Menú

Capítulo 3

Identidad

Jultura, Kultura, Bulltura

Texto: Adriana Pous

(palabras inventadas en Casi humano)

 

Estas onomatopeyas  son creadas por el grupo de bailarines de Dantzaz en 2015, en pleno proceso creativo junto al coreógrafo Itzik Galili[T], para formar parte del texto final que declaman los intérpretes en escena, al estilo maorí, en la producción Casi humano.

Podrían ser el simple reflejo de la ironía de la verdadera importancia de la danza y su sector dentro de las instituciones y programaciones culturales. ¿Por qué este arte y estos profesionales no son reconocidos en su justo valor dentro de la sociedad? ¿Qué es lo que podemos hacer para entrelazar esas diversas ópticas entre lo que es la danza recreativa y la profesional? ¿Cuándo decimos que la danza es profesional?

'Eresoinka' fue un proyecto espléndido y fascinante de embajada cultural vasca

La cultura abarca infinidad de significados, poliédricos y diversos, así como la danza. El sector de la danza contemporánea sigue con dificultades para su visibilidad y su reconocimiento, pero hay una esperanza: Donostia-San Sebastián es elegida Capital Europea de la Cultura 2016 (DSS2016).

A los 1.000 días de dicha elección, se nos solicita realizar una performance que dé vida a lo que va a convertirse en la sede de las oficinas de DSS2016: el antiguo Parque de Bomberos de Donostia-San Sebastián, antes de las obras que se efectuarán en su interior y donde se asentará todo el equipo que gestionará la Capitalidad y sus actividades y proyectos. De esta forma, nace la performance Brrmm!!!, creada por Hilde Koch en el invierno 2014 y que perdura gracias al video realizado por Iñaki Alforja.

Aunque la Capitalidad y el 2016 representan un horizonte de color, las crisis económicas pasadas hacen que la realidad de Dantzaz pase por grises dificultades presupuestarias y debemos buscar formas de supervivencia para toda la estructura. Sofía Alforja pasa a trabajar a tiempo completo en la gestión del servicio de Dantzagunea, mientras que Fernando Sáenz de Ugarte y Adriana Pous quedan a cargo del resto de tareas en un tándem que cuenta con la ayuda de la asesoría Brintza en la contabilidad, en lo fiscal y lo laboral y de Alaitz Tellería, Gabi Goya, Jana Maeso, Iñaki Etxaniz y Amaia López de Goikoetxea. Además, en la producción y gira contamos con el equipo técnico de la empresa Eragin Stac -Alberto Arizaga, Amal Ariztimuño, Axel Ariztimuño, Jaime Mayo, Iñaki Iriarte, Inma Irazustabarrena, Íñigo Campos, Asier Gómez, Itziar Bote, Aitor Malvido y, en la memoria, Fidel Vicente y Kostan Iturrioz- con quienes hemos compartido momentos inolvidables. Ellos continúan a nuestro lado durante las giras y son un aliado incondicional en cada función, ya que la técnica es tan protagonista de las artes escénicas como lo son los artistas sobre el escenario.

 

Eresoinkaren Itzalak[P]

A pesar de la difícil situación, los esfuerzos de producción siguen adelante y se establece una oportunidad exclusiva a través de la Capitalidad. A Jon Bagüés[T], director del Archivo Vasco de la Música-Eresbil, le contactan para buscar la manera de producir un proyecto que establezca un paralelismo entre el histórico Eresoinka y la actualidad. Dantzaz es nombrada productora de dicho proceso, tremendamente creativo, que une danza, música coral y creación plástica, tal y como fue Eresoinka. Así, Eresoinkaren Itzalak, nuestra creación contemporánea, une al creador uruguayo de origen vasco Martín Inthamoussú[En] con el coro vocal profesional especializado en música contemporánea KEA, dirigido por Enrique Azurza, y con Inesfera como creadores plásticos en un mapping generado por Gari Artola y Eneko Lisar. El diseño de iluminación corre a cargo de Alberto Arizaga.

Eresoinka fue un proyecto espléndido y fascinante de embajada cultural vasca organizado por el lehendakari José Antonio Aguirre en el año 1937 con el encargo de que «lleve por el mundo, a través de nuestras melodías, el recuerdo de un pueblo que muere por la libertad, porque todavía no saben en el extranjero que se lucha por ella».

Pasando el discurso a la actualidad, Fernando Sáenz de Ugarte escribe en el dosier de Eresoinkaren Itzalak«… El Arte y la Cultura viven en una batalla continua en la que se pone en entredicho su valor y la necesidad que la sociedad tiene de ellos para poder estructurarse: ¿Para qué sirve el Arte? ¿Y la Cultura? Dantzaz nació para dar oportunidades: oportunidades para los jóvenes, para los creadores, para la comunidad…, utilizando la danza como herramienta.  En 1936, en medio de la invasión, hicieron una llamada a Europa y al Mundo, y fueron hacia allá, para defender la identidad que estaba siendo invadida. Ahora en 2016 hemos llamado a Europa y al Mundo, y les invitamos a venir hasta nosotros, para defender nuestra identidad: el Arte y la Cultura».

El estreno de Eresoinkaren Itzalak, y su excepcional representación, tienen lugar en octubre 2016 en el Teatro Quintaou de Anglet, gracias a la complicidad de su gestor Jérôme Venturi. El alzado técnico se había realizado durante una semana previa en el Teatro Bastero de Andoain, bajo la dirección de Garbiñe Agirre. En aquellos años, Dantzaz tiene un convenio con el Ayuntamiento de esta localidad por el que se puede disponer de la sala para realizar los alzados de cada espectáculo a cambio de una presentación pública de los mismos.

Por suerte, Eresoinkaren Itzalak queda grabado en un reportaje de Beñat Gereka[T]. La tierra que cubre el escenario es el símbolo principal del exilio y tiene una marca de actualidad con respecto a la dramática situación de los refugiados contemporáneos. 

Los bailarines de este período son Jone Amézaga, Juliana Javier, Miren Lizeaga, Esmee Lobely, Andrea Loyola, Olaia Valle, Riccardo Ciarpella, Ioritz Galarraga, Fernando Luis, Richard de Leyos, Gilles Noël, John O´Gara y Marek Strycek.

Posteriormente, se integran en En-Knap Ljubljana, Balleto di Roma y como freelance en diversos proyectos, tanto en Europa, como en el País Vasco.

 

Growing Young[P]

Dos personajes carismáticos, de manera voluntaria, nos acompañan desde hace ya un cierto tiempo. Son dos fotógrafos que, con sus visiones personales, siguen la evolución de los bailarines, con quienes van transmitiendo y compartiendo las diversas experiencias artísticas. Se trata de Blanca Razquin y JanPol Dunand, los coprotagonistas de la creación del espectáculo Growing Young, estrenado en Laguna de Duero (Valladolid) en noviembre de 2017.

En esta ocasión, el estreno va acompañado de una experiencia extra. Y es que un autobús viaja desde el País Vasco hasta Castilla para visitar las bodegas Yllera, con una comida incluida, y asistir a la casa-taller del escultor Eduardo Cuadrado (en nuestra memoria) con la complicidad del director de la Casa de las Artes de Laguna de Duero, Juan I. Herrero. Finalmente, la jornada finaliza con el estreno de Growing Young y un cocktail en el escenario después de la función.

Eduardo Vielba (Cultura & Comunicación, Valladolid) nos acompaña entre 2015 y 2018 en las tareas de comunicación y oficina de prensa. Al redactar el programa de mano de este espectáculo, dice así: «Growing Young es un homenaje al espíritu que mueve el alma de Dantzaz: en crecimiento constante, sin perder la energía, la curiosidad, la inocencia y el desparpajo de la juventud, conectados a un grupo en constante cambio y con una identidad permanente. Las coreografías están coproducidas por Dantzaz y diversas instituciones europeas, a través de diferentes acuerdos internacionales: así Janis Claxton crea la pieza Une en coproducción con DanceBase (Escocia), Wubkje Kuindersma[T] coreografía YOUth gracias a un acuerdo con Korzo (Holanda), y Daniele Ninarello crea Lead mediante un convenio con Piamonte dal Vivo (Italia). Itzik Galili, nuestro colaborador en los últimos años, realiza Prelude to a wasted tear para dar colofón al programa».

Descubrimos un paralelismo trágico entre el Camp de Gurs y los campos actuales de refugiados de todo el mundo

Los bailarines de este período son Miren Lizeaga, Olaia Valle, Juliana Javier, Karlijn Dedroog, Teresa Royo, Laura López, Pauline Bonnat, John O´Gara, Riccardo Ciarpella, Thijs Hogenboom, Fernando Luis, Ioritz Galarraga, Tiziano Pilloni, Jean Baptiste Prieur e Iker Rodríguez.

Posteriormente, se integran en Royal Ballet de Flandes, Balletto di Roma, Danish Dance Theater, Chameleon Company Manchester, Székesfehérvári Ballet Szinház, Kukai, Matxalen Bilbao, Sally, Compañía Nacional de Danza y como freelance en diversos proyectos en Europa y País Vasco.

 

Larart / Basoa[P]

En 2019 creamos el proyecto Larart para unir la temática de las migraciones humanas con el arte y la cultura. Así, en éste se aúnan una producción de danza, otra audiovisual, una exposición de fotografía y acciones pedagógicas. La base e inspiración del trabajo es el Camp de Gurs, un campo de refugiados creado en territorio francés a solo una hora de Donostia-San Sebastián al que fueron a parar los expatriados republicanos tras la Guerra Civil española, seguidos de judíos, gitanos, prostitutas y todos aquellos a los que la Segunda Guerra Mundial castigó con dureza. Para profundizar en dicha historia, contactamos con la asociación Terres de Mémoire et de Luttes de Oloron-Sainte-Marie. Descubrimos que hay un paralelismo trágico entre ese campo de hace 80 años y los campos actuales de refugiados de todo el mundo, y contactamos también con Hotz Zarautz. Así, nace la idea de crear Basoa . Para ello, volvemos a llamar a Josu Mujika como coreógrafo, a Iñaki Salvador como compositor y a Xabier Sukia para escribir y recitar los textos. La pieza, coproducida con Vaivén Producciones, es imaginada desde un principio para ser representada en el exterior. Se estrena en abril de 2019 en el Festival Loraldia en Bilbao y se presenta al día siguiente en el mismo campo de Gurs para conmemorar el 80º aniversario de La Retirada. A partir de ahí, sigue su recorrido por Madrid (en el Festival Calle del Libro, de Vallecas), el Festival Xiru en Maule, Zarautz, el Festival Atlantikaldia en Errenteria, y se anuncian varias citas para 2020, suspendidas a causa de la pandemia, pero que retoman vida en la gira de otoño 2020 y en 2021.

Basoa es un material artístico que sirve desde sus inicios a diferentes tipos de mediación, notablemente en varios institutos de Secundaria de la región de Zuberoa, gracias a la colaboración de Euskal Hirigune Elkargoa y, en concreto, al acompañamiento y complicidad de Béatrice Mainhaguiet, plasmada en varios proyectos con Dantzaz a lo largo de los años. El proyecto Larart, que nace con Basoa, se complementa con el documental Basotik Itsasora, coproducido por Dantzaz y Hotz Zarautz y dirigido por Beñat Gereka, y con una exposición de gigantografías. La muestra hace llegar a las calles de varios pueblos grandes fotografías tomadas en el Camp de Gurs junto a otras instantáneas de refugiados actuales de la mano del equipo de Nervio Foto.

 

Las giras

Las giras hacen que vivamos siempre en un estado de constante tensión y alerta. Pero es nuestro objetivo primordial. La intención principal para ofrecer nuestro arte y enfrentarnos al público es el resultado de un largo trabajo artesanal, personal y colectivo, donde la exigencia y la disciplina son los aliados de la magia de las artes escénicas. La presencialidad, el aquí y el ahora, son componentes principales de nuestro trabajo.

Todo el equipo aúna sus esfuerzos: se viaja en coches y furgonetas -la mayoría de las veces yendo y volviendo en el mismo día-; se monta y se adaptan las luces al espacio; se respira; se ensaya y se adapta la coreografía al escenario; se respira; se prueba la iluminación y el sonido con el equipo técnico; se respira; se vuelve a cambiar y a ajustar lo necesario; se respira; se solicita a cada uno el ejercicio de concentración personal; se representa el espectáculo… y se viaja de vuelta. Son muchas horas de trabajo previo y posterior para una hora y media de espectáculo. Y a pesar de los aplausos y las ovaciones, siempre nos gustaría que acudiera más público a los teatros.

Por suerte, las giras internacionales, sobre todo en Alemania, gracias a nuestra agencia distribuidora Norddeutsche Konzertdirektion dirigida por Franziska Grevesmühl-v. Marcard, aportan adrenalina y un aire fresco, amable y entusiasta a nuestros jóvenes bailarines, que descubren con mucho agrado y nuevas esperanzas que la danza es aplaudida ¡de pie!, apreciada en su justo valor y que llena los teatros, ¡incluso un lunes!

¿De qué hablamos cuando hablamos de Jultura, Kultura, Bulltura…?

Colaboraciones regionales e internacionales

 

Black Box Dance Company

Desde Dinamarca la Black Box Dance Company, dirigida por Marie Brolin, nos plantea una producción en la que aunemos gastronomía y danza, recordando la visita que nos hizo, visitando Donostia-San Sebastián y su gastronomía, y viendo en directo uno de nuestros Dantzapote. Es la ocasión de combinar el talento culinario de Enrique Fleischmann con el coreógrafo Paolo Mohovich para crear el proyecto Harri, Orri, Ar[P]. Nacido como un dúo acompañado en escena por los bailarines de la Black Box Dance Company, más tarde se convertirá en una pieza para diez bailarines. El estreno es en el Teatro Knudsens de Holstebro en octubre de 2016 y, para la ocasión, Enrique Fleischmann acompaña la performance con una degustación gastronómica in situ de los elementos que forman parte del atrezzo de la obra. Todo el proceso es filmado por Beñat Gereka, quien además genera el material gráfico de la producción.  

Concurso coreográfico de Sens

Dantzaz, a través del concurso coreográfico Les Synodales de Sens (Francia) y en colaboración con el Malandain Ballet Biarritz, pone en marcha el premio Dantza Prix. El galardón consta de una residencia de producción en Dantzaz a fin de que la pieza producida y creada integre nuestro repertorio o alguno de nuestros proyectos. Durante tres años se articula este proceso y, así, Christine Hassid (premio 2015), Les Vikings cie, formada por Víctor Launay y Sara Olmo, (premio 2016) y Les Pas Indispensables (premio 2017) participan en diversos procesos de creación y producción de Dantzaz.

En 2015 Hassid crea Momentum para el programa Áureo -ver capítulo 2- y en 2017 realiza con la ayuda de Dantzaz el dúo El espectro de la rosa, estrenado en Bruges (Francia). En enero de 2017, Les Vikings idean Historia de un segundo, una pieza que, junto con la creación Complete Surrender de Jorge Jauregui, generada en el marco de Atalak y a la iniciada en Dinamarca con Paolo Mohovich, forman Harri, Orri, Ar. Este programa se estrena en el Teatro Arriola de Elorrio en marzo del 2017.

EGO (Joven Orquesta del País Vasco)

El 2018 comienza con un encargo por parte de la EGO (Joven Orquesta del País Vasco). En esa fecha se cumplen 20 años de su creación y, como colofón, nos proponen generar una coreografía para la música que ellos presentaron por primera vez en su concierto de inauguración: la obertura de la ópera Los esclavos felices de J.C. de Arriaga. El tema de la pieza nos invita a cuestionarnos sobre nuestra sociedad actual: ¿Somos todos esclavos felices contemporáneos? ¿Hacia dónde corremos con tanta velocidad y tanta sonrisa?

Arriaga nos inspira y contactamos a otro Arriaga (Harriague) para crear la coreografía. Nacido en Bayonne, Martin Harriague es un exbailarín de Dantzaz que ha desarrollado su carrera en Holanda e Israel y ya ha comenzado a amplificar su camino como creador. Realizada en un período muy corto, la pieza se presenta en enero de 2018 en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián con la orquesta en directo. Después de esta experiencia, Los esclavos felices girará con Dantzaz en una nueva versión utilizando la grabación de la EGO dentro del programa Bat[P]. Este programa, fruto de una colaboración especial con el Teatro Principal de Zaragoza, en el año 2018, será completado por tres obras retomadas del repertorio, El extraño de John Gerena, The most ancient light de Barnaby Booth y Flash de Luxe de Itzik Galili. Más adelante, este programa irá evolucionando y acogiendo las nuevas piezas que Dantzaz va creando durante los siguientes años, manteniendo el mismo nombre.

Internacionalización y profesionalización

Texto: Adriana Pous

 Residencias bilaterales

Dantzaz, desde sus comienzos, apuesta por una combinación entre lo local y lo internacional, invitando a bailarines y coreógrafos tanto locales como foráneos. A partir de 2016, depura este trabajo de internacionalización, generando alianzas y convenios con casas de la danza y concursos coreográficos que permiten la llegada al País Vasco de jóvenes creadores procedentes de todo el mundo, apoyados por el Instituto Etxepare, de la mano de su directora Irene Larraza y su director cultural, Imanol Otaegi. Las colaboraciones con organizaciones como Korzo (Holanda), con Stacz Wilheim[T] como gran aliado y compañero, Dance Base (Escocia), con Morag Deyes, Piemonte dal Vivo (Italia), con Valentina Tebaldi, además de certámenes coreográficos de renombre internacional como el concurso de Hannover o el Solo Tanz Theater Festival de Stuttgart permiten sostener, promover, desarrollar y hacer circular a artistas internacionales. De esta manera, podemos estar conectados a la creación más actual, además de descubrir una gama de creadores con estilos y métodos diversos. La parte más interesante es la que se nos abre cuando, además, podemos ofrecer la oportunidad a artistas vascos o residentes en nuestra región a que puedan promover sus propias trayectorias a nivel internacional. Dantzaz añade una acción más a su misión impulsando esa ilusión. Wubkje Kuindersma[T] (Korzo), Janis Claxton (Dance Base), Daniele Ninarello (Piemonte dal Vivo), Sade Mamedova (concurso coreográfico de Hannover) y Barnaby Booth (Solo Tanz Theater Festival de Stuttgart) son los artistas que han plasmado esas relaciones.

Dantzaz, desde sus comienzos, apuesta por una combinación entre lo local y lo internacional

El primer convenio bilateral se realiza con el Gobierno de Quebec. Gracias a la invitación de la Oficina de Quebec en Barcelona, pudimos visitar Montreal en el Festival TransAmériques de 2017 y tuvimos la osadía de contactar al Consejo de Artes y Letras de Quebec para proponerles una residencia bilateral. Su reacción positiva a nuestra propuesta hace que consigamos rápidamente socios locales para llevarla a cabo: la Diputación Foral de Gipuzkoa (Dantzagunea), Tabakalera y el Instituto Vasco Etxepare. Incluso, el primer convenio bilateral de esta iniciativa artística es firmado por el lehendakari Iñigo Urkullu y el primer ministro de Quebec, Phillipe Couillard, en el año 2017 y dentro del convenio-marco entre Quebec y el País Vasco. Éste se prolonga de mutuo acuerdo hasta 2023.

Gracias a este convenio, John Gerena en el año 2018, Louise Bédard en el 2019 y Suzanne Miller en el 2020 llegan al País Vasco en una residencia de dos meses: el primero, centrado en la investigación, se celebra en Tabakalera y el segundo, para culminar la producción coreográfica, en Dantzaz, concretamente en las instalaciones de Dantzagunea. El alzado técnico de la producción de John Gerena, El extraño, se realiza en Bastero Kulturgunea de Andoain en marzo de 2018. En Niessen Auditorioa de Errenteria acoge el montaje final de la pieza de Louise Bédard, Appeler l’instant où le paysage apparaît, con la participación especial de Thierry Biscary en el plano musical. Las colaboraciones de los espacios escénicos, de las que estamos siempre profundamente agradecidos, demuestran que el apoyo y el trabajo en equipo en el momento del alzado es una etapa imprescindible para montar un espectáculo. Un teatro es mucho más que un lugar de exhibición, es toda una fábrica en la que las diferentes profesiones de las artes escénicas se reúnen para culminar sus obras.

Desde el País Vasco, Iker Arrue en el 2018 y la compañía Kanpai (Natalia de Miguel y Jorge Jauregi) en el 2019 también se benefician de este intercambio. Cada uno de ellos disfruta de una residencia de dos meses en la que crean una pieza con el alumnado de último curso de L’École de danse contemporaine de Montreal, siendo presentada en el magnífico espacio Wilder de dicha ciudad. Nuestro contacto en el Consejo de Artes y Letras de Quebec, Diane Isabelle[T][T], se convierte en una compañera de viaje formidable y cómplice, que hace que podamos salvar todas las barreras idiomáticas y culturales.

La pandemia afecta a los tres intercambios previstos. Por un lado, la coreógrafa canadiense Suzanne Miller y el compositor canadiense Allan Paivio ven truncada la presentación en Errenteria de su pieza Guri Dagokiguna en marzo de 2020, justamente coincidiendo con el inicio del confinamiento domiciliario. Por otro lado, se aplazan hasta 2022 los dos otros programados con Xian Martínez, desde el País Vasco, y Bettina Szabo, desde Canadá.

Los bailarines de este período son Araitz LasaClara Cafiero, Karlijn DedroogPauline BonnatEmily Mittelstaedt ,Saioa BelarraMirka VlachouAlexandra ClarkeLorenzo CastelletaJean Baptiste Prieur, Alexander Goyer,Iker Sanz, Pablo Navarro y Xian Martínez.

Posteriormente, se integran en Royal Ballet de Flandes, Balletto di Roma, Gaertnerplatz Theater, Ballet du Nord, Australian Dance Theatre y como freelance en diversos proyectos en Canadá, Europa y País Vasco.

 

Mediación

Las residencias de mediación se multiplican y llegan a Gipuzkoa, Navarra (en colaboración con la empresa Global Servicios Culturales), Nueva Aquitania o Zaragoza, entre otros muchos lugares. Además, proyectos como DantzagelaDantzabideak o Coleografías son generados y realizados con gran ilusión y una gran demanda de energía.

La idea es que el alumnado descubra la danza para crear su propia experiencia con la ayuda de los bailarines. Durante cinco días se organizan talleres coreográficos intensivos en los centros escolares, con estudiantes de edades diferentes. Así, en cinco horas de trabajo (una hora al día) conseguimos que se presente en el teatro de cada una de las localidades una función compartida entre el equipo de Dantzaz y los alumnos. Es, asimismo, otra manera de sensibilizar al profesorado para que descubra los beneficios que aporta la danza en general: coordinación, escucha, respeto, disciplina, cohesión en el grupo, integración colectiva, disfrute personal…Y se convierte en un reclamo inmejorable para acercar al teatro a las familias y a la comunidad educativa. Dantzaz abre el programa con parte de su repertorio en el que se han basado las creaciones de los escolares. Tras ello, las diferentes clases presentan el trabajo creado durante la semana, dentro de un marco profesional, sobre un escenario y con el apoyo técnico de luces y sonido de nuestros técnicos de Eragin Stac. La experiencia se convierte en algo inolvidable. Quizás, alguno de esos estudiantes, cuando sea adulto, volverá al teatro en búsqueda de una nueva vivencia.

 

 

Fomento del empleo

Dentro de nuestra misión para fomentar el empleo en el sector de la danza, Dantzaz va ofreciendo oportunidades a bailarines y coreógrafos, pero también a otros profesionales ligados al sector: administración, comunicación, producción… Por un lado, gracias al convenio con la Escuela de Cine y Video de Andoain, llegan a Dantzaz Leire Vergara Naiara González. Por otro lado, desde la Escuela de Innovación Profesional AEG de Donostia-San Sebastián entre 2013 y 2014 varios alumnos realizan sus prácticas con nosotros: Judit Roncero, Maddi Carton y Nahikari Idigoras, en Producción y Administración; y Mikel Mendizabal, como Técnico en Software Ofimático. También, Aitor Guridi nos acompaña durante unos meses voluntariamente, en su jubilación, para echarnos una mano en tareas administrativas. Además, en 2014 contamos en el área de Diseño Gráfico y Web con Irene Altuna, del centro de Formación Profesional Salesianos Urnieta. En años posteriores también ayudará de manera temporal, pero siempre dispuesta y entusiasta.

A partir de 2015, avanzamos en las prácticas con la firma de un convenio con AEG, que imparte el ciclo en Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos, para ofertar un contrato dual en Dantzaz como encargado de vestuario. Éste da la oportunidad durante un curso entero de seguir estudiando en la academia y, al mismo tiempo, trabajar en Dantzaz en tareas de mantenimiento del vestuario, así como de asistencia a los intérpretes durante las giras y a los coreógrafos en la búsqueda, diseño y confección del vestuario que se requiere para cada pieza. Antes de generar el proyecto que posibilita la llegada de estudiantes con un contrato dual por un año con nosotros, dos profesoras de AEG toman las tareas que deberán desarrollar en el futuro, a modo de conejillos de indias. De esta forma, Estitxu Urtizberea coordina este proceso y Maddalen Aduriz nos acompaña en gira durante un cuatrimestre. Tras el buen resultado de la experiencia piloto, cuatro estudiantes se benefician de este tipo de contratos entre 2015 y 2019: Xabier MujikaMarina BestardNahia Salaberria Maialen Miranda. Asimismo, otros cuatro (Mariló MiguezCristina UsleNatalia Esgueva y Naroa Minchero) realizan sus prácticas de tres meses. Por otra parte, desde la Universidad del País Vasco Miren Irueta, en prácticas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se integra en la campaña de mediación Firi-Fara. Sin embargo, no solo contactamos con centros locales, ya que desde Bélgica en 2019 Marie Luyten desarrolla tres meses de prácticas en Producción como estudiante de la Universidad Politécnica Carlomagno de Amberes, con quien tenemos una muy buena relación y química.

Es de señalar la importante colaboración y asesoramiento que recibimos de la mano de la Fundación Novia Salcedo, gracias primero al apoyo incondicional de su presidente, Luis Cañada[T], y a la ayuda y reuniones celebradas con Begoña Etxebarría y Elisa Mena. Desde el año 2014 hasta la actualidad coincidimos en foros y reflexiones conjuntas sobre el empleo juvenil, una preocupación primordial para ambas entidades.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Jultura, Kultura, Bulltura…?

A partir de 2019 también comenzamos en trabajos de mentoring, es decir, acompañamiento en la carrera profesional de bailarines que salieron de Dantzaz. Es el caso de Ehuna[P], una especial producción para la primera infancia, en coproducción con Teatro Paraíso. Las dos exbailarinas de Dantzaz Jone Amézaga y Miren Lizeaga, junto con Rosa A. García, generarán este espectáculo con una gran difusión estatal e, incluso, internacional. Actualmente, continúan su camino en solitario con su compañía Txintxirrin.

Durante 2019, la Junta Directiva de Dantzaz, junto con los trabajadores y una serie de invitados, realiza un proceso de reflexión estratégica, ayudados por el experto Iñaki Ibarra Unzueta. Además de reorganizar la misión y las líneas de trabajo, se reelabora y reencuentra una estructura que aporte equilibrio entre contratos-beca y contratos profesionales. Los bailarines reciben un contrato-beca como base para el trabajo cotidiano de entrenamiento, ensayos o procesos de creación, al que se le añade otro profesional por cada evento y representación. También, a partir de entonces y gracias a las buenas relaciones que hemos tejido con el Grupo Emaús Fundación Social y su director Javier Pradini, comenzamos a trabajar con esta entidad en la asesoría laboral, contable y fiscal, de la mano de Maider ÁlvarezPatxi Mendieta y Leire Lasa, bajo la continua coordinación del director general.

Durante este proceso de reflexión estratégica del verano de 2019 nos cuestionamos la existencia de todo el proyecto: ¿qué somos?, ¿cómo definirnos mejor?, ¿se sabe que existimos?, ¿somos un centro de creación?, ¿un centro de producción?, ¿una compañía?, ¿una plataforma para propulsar bailarines y coreógrafos?, ¿a dónde los impulsamos?... Mirando las estructuras que nos rodean, vemos cómo se llora el exilio casi obligado de los bailarines clásicos y contemporáneos vascos para buscar trabajo en el exterior. Nos gustaría que hubiera sistemas para recibirles y que permitan que puedan hacer brillar sus existencias artísticas en su propio territorio. En cuanto a los públicos y la mediación, ¿pretendemos ser una entidad pionera en mediaciones hacia todo tipo de públicos?, ¿dónde está ese público?, ¿cómo conseguir ayudas suficientes para poder sostener los proyectos a largo plazo?, ¿por qué sólo existen proyectos y subvenciones temporales?, ¿por qué seguimos a vueltas con el estatuto del artista? Muchas de estas preguntas no tienen respuesta a corto plazo, pero es sano cuestionarse. Volviendo al título del capítulo, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Jultura, Kultura, Bulltura…?        

Entrevista
1 / 1

Martín Inthamoussú

06/09/2020

«Dantzaz debería replicarse en distintas regiones»

 

Cuéntanos cómo ha sido tu relación con Dantzaz

He trabajado como coreógrafo invitado para una ocasión muy especial, Eresoinkaren Itzalak. Significó a nivel personal volverme a encontrar con historias de mi propia familia, pero también un gran desafío de ver otras maneras de trabajar con jóvenes de distintas formaciones disciplinarias, pero bajo una misma visión artística.

 

¿Cómo definirías Dantzaz? ¿Qué es Dantzaz para ti?

Le guardo mucho aprecio a esta compañía. El proyecto en sí es innovador y genera oportunidades a jóvenes que quizás no la hubiesen tenido de otra manera. A su vez, es la responsable de que mi historia personal tuviera un cambio de perspectiva. Pero más allá de lo autorreferencial, es un ejemplo mundial y que todos los países deberíamos mirar y aprender.

 

¿Crees que su existencia es importante?

Absolutamente. Creo que es de vital importancia tener un espacio creativo profesional para jóvenes que recién comienzan a dar sus primeros pasos. No por esto es menos exigente. Al contrario, la manera en que se desarrolla el trabajo es digna de cualquier compañía. Quienes aquí trabajan tienen la oportunidad de estar en situaciones profesionales y nada les sorprenderá en sus futuras carreras. Se vive la danza de tal manera y con tal pasión que todo desafío es posible. La contención de coreógrafos y de todo el equipo de Dantzaz hace de ésta una experiencia única y movilizadora.

 

Si pensamos en el futuro, ¿cómo te gustaría que fuera Dantzaz en 2030?

Pienso que Dantzaz debería replicarse en distintas regiones; también, crecer y extender el programa para que más jóvenes puedan ser parte. Esta experiencia de abrirse a otras regiones puede ser un ejemplo mundial. En definitiva, ser referencia de muchos y espacio de tantos más.

Contexto histórico
1 / 1

La danza en Bizkaia entre 2002-2008

16/08/2021

Recuerdos y perspectiva sobre la situación de la danza en Bizkaia entre 2002-2008

Laura Etxebarria


En estos años, Bizkaia estaba en la fase en que los ayuntamientos mejoraban o construían sus espacios escénicos y Bilbao era una ciudad muy diferente a la que conocemos ahora tras la apertura de tantos nuevos equipamientos culturales en 2010.

En 1986, el mismo año en que el Teatro Arriaga se reinaugura y se recupera para el teatro, la ópera y la danza clásica, siendo entonces el único teatro en activo en Bilbao, La Fundición había abierto sus puertas como un espacio muy específico para la danza contemporánea -para la exhibición, la formación y la creación- y, más tarde, como centro de recursos y de acompañamiento.

Podríamos decir que, para el año 2002, ya se había generado mucho movimiento de creación en la comunidad artística y de interés en el público y en medios con relación a la danza contemporánea. Y estos años, que menciona el título, fueron un momento muy potente a estos niveles y de continuidad para muchos equipos de coreógrafos y bailarines junto con músicos, video-artistas y artistas plásticos que habían iniciado ya, en la década anterior, sus trayectorias y habían conformado una paleta muy interdisciplinar en relación con las poéticas del cuerpo. También supuso un momento de bonanza económica que permitió un despliegue de ayudas y de colaboraciones institucionales en los tres niveles administrativos. Aunque siempre parecen escasas a los equipos artísticos, permitieron un desarrollo que después sufrió las consecuencias de la crisis del 2008.

En este lapso de tiempo, las programaciones de La Fundición seguían acompañando las trayectorias de Blanca Arrieta, Matxalen Bilbao, Natalia Monge, Sra Polaroiska, Germán y Jorge Jauregui, Damián Muñoz, que trabajaban con los músicos Borja Ramos e Itziar Madariaga, entre otros; y un poco más de lejos, por la distancia geográfica, Idoia Zabaleta, Igor Calonge, Asier Zabaleta, Kukai... Todos estos nombres, que surgieron como primera generación de la danza contemporánea en el País Vasco, fueron abriendo la puerta a otros posteriores que habían acumulado toda la energía y el empeño que se puede desplegar ante un campo artístico tan nuevo en el país, junto con la curiosidad por explorar tantas tendencias coreográficas que por fin se estaban desplegando en el Estado y que llegaban desde el extranjero.

En sus diversos programas intentaba incorporar companías estatales e internacionales (dentro de lo posible y en su margen de maniobra como teatro de pequeño formato y como estructura independiente-no pública), de manera que las tendencias y la información pudiera fluir del propio directo, así como también el intercambio de conocimiento a través de encuentros y talleres con los creadores que llegaban desde fuera.

Aprovechando el teatro y las programaciones, como punto de acogida y de encuentro, empezó también, en estos años, a generar contactos y, más tarde, mecanismos para la movilidad e internacionalización de las compañías vascas, que verían sus frutos en la década siguiente; en algunos casos, con la complicidad del Instituto Vasco Etxepare, tras su creación en 2010, de la mano del Plan Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco.

Con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia -que en el año 1988 había creado el Festival Dantzegunak, penosamente interrumpido tres ediciones más tarde- se abre la posibilidad de que La Fundición, en el año 2000, ponga en marcha el Festival Dantzaldia, con el que abrió otro espacio de información artística para creadores y público y de contacto con tantas compañías estatales e internacionales, ampliando también el campo para la internacionalización que mencionábamos.

Y un poco más adelante, en 2005, con las colaboraciones del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao surge la oportunidad, tras varios intentos, de celebrar la primera edición del Festival Lekuz Leku. Su ambición era entrar en el universo de los festivales europeos que se realizan en los espacios urbanos, fuera de los teatros, encontrando al público en sus propios lugares cotidianos, donde las piezas cortas de danza se cruzan con los ciudadanos en lugares insólitos del quehacer o del ocio cotidiano.

En el año 2010, se empiezan a sentir los efectos de la crisis del 2008. Pero, por otro lado, es justamente el año en que se abren la Sala BBK, el Paraninfo de la Universidad en el Bizkaia Aretoa, La Alhóndiga-Azkuna Zentroa y se reinaugura el Teatro Campos. Con todo esto, el panorama de las artes escénicas se modifica totalmente en Bilbao. Pero ese es ya otro capítulo.

Programas
1 / 6

Eresoinkaren Itzalak (2016)

01/01/1970

 

 

Tras recibir el encargo de la Capitalidad Cultural Europea, Dantzaz ha querido apostar por este proyecto y hacerlo suyo de manera decidida. Desde nuestro punto de vista, Dantzaz es una especie de Eresoinka de los tiempos actuales, y su identidad está muy ligada con la nuestra.

En estos tiempos en los que nos toca vivir, el Arte y la Cultura viven en una batalla continua en la que se pone en entredicho su valor y la necesidad que la sociedad tiene de ellos para poder estructurarse: ¿Para qué sirve el Arte? ¿Y la Cultura? Dantzaz nació para dar oportunidades: oportunidades para los jóvenes, para los creadores, para la comunidad, utilizando la danza como herramienta.

En 1936, en medio de la invasión, el lehendakari Aguirre lanzó una llamada a Europa y al Mundo para defender una identidad que estaba siendo invadida y puesta en entredicho, usando el Arte y la Cultura contemporáneos como herramientas para el acercamiento y el entendimiento mutuo ante la amenaza de los totalitarismos y las dictaduras que generan migraciones masivas.

En 2016, llamamos a Europa y al Mundo para invitarles a venir hasta aquí, para defender una identidad común basada en el Arte y la Cultura contemporáneos como una herramienta que, de nuevo, tiene que servir para acercar y comprender, ante la amenaza de nuevos totalitarismos y dictaduras, de nuevo con migraciones masivas de población que viajan con la identidad maltrecha, conviviendo con otras culturas y otras identidades. ¿Hay alguna diferencia? Esa es la cuestión.

El Eresoinka de entonces: uniendo lo que entonces era contemporáneo: danza tradicional balletizada, música tradicional y artes plásticas. Nuestro Eresoinka de ahora: danza contemporánea, un grupo vocal especializado en música contemporánea y mapping como expresión plástica...

... manteniendo un mismo espíritu.

 

Directora Artística: Adriana Pous

Coreógrafo y diseño artístico general: Martin Inthamoussú

Asesor Musical: Enrique Azurza

Bailarines: Jone Amézaga, Riccardo Ciarpella, Ioritz Galarraga, Juliana Javier, Richard de Leyos, Miren Liceaga, Esmee Lobley, Andrea Loyola, Fernando Luis, Gilles Noël, John O’Gara, Marek Strycek y Olaia Valle

Agrupación Coral: Kea: Ana Otxoa (Soprano), Marije Ugalde (Soprano), Miren Garikano (Soprano), Isabel Lácar (Contralto), Arantxa Irazusta (Contralto), Mario Hernández (Contratenor), Xabier Barriola (Tenor), Iñigo Vilas (Tenor), Javier Alberdi (Tenor), Xabier Sarasola (Barítono), Jon Aizpuru (Barítono) y Pablo Azpeitia (Bajo)

Vestuario: Marina Bestard

Mapping: Inesfera

Diseño de Iluminación: Alberto Arizaga

Técnicos: Eragin Stac

 

Programas
2 / 6

Harri, Orri, Ar (2017)

01/01/1970

 

 

«Un atrezzo comestible, música de mariachis, reminiscencias del circo contemporáneo, movimientos enérgicos y muy físicos… todo tiene cabida en la última producción de Dantzaz. Una obra que, como en el tradicional juego infantil, nos recuerda que la fragilidad (representada por el papel) puede vencer a la fuerza (la piedra)».

Harri, Orri, Ar (Piedra, papel o tijera, en castellano) es el título de la última producción de Dantzaz. Una reivindicación del juego como un territorio creativo abierto a la imaginación del espectador. ¿Cómo incorporar la gastronomía y el sentido del gusto a la danza? ¿Cómo decirlo absolutamente todo en un segundo de silencio? ¿De qué forma podemos dejar que nuestro cuerpo y su movimiento formen parte de un movimiento coral, mucho más amplio? Dantzaz nos invita a descubrirlo.

La compañía vasca que nutre una heterogénea cantera de bailarines internacionales firma un espectáculo que vuelve a librarse de las etiquetas más convencionales. Un atrezzo que se come, música de mariachis, elementos circenses y movimientos muy físicos y enérgicos tienen cabida en una obra que, como en el tradicional juego infantil, nos recuerda que la fragilidad (el papel) tiene en ocasiones la capacidad de vencer a la fuerza (la piedra).

El dúo que forman la creadora Sara Olmo y el francés Victor Launay, integrantes de la compañía Les Vikings, coreografían la primera de las tres piezas en escena, titulada Historia de un segundo. Con ella, nos proponen adentrarnos en una conversación. Un diálogo que podríamos suscribir cualquiera de nosotros. ¿Cuántas cosas podemos llegar a pensar en tan sólo un segundo? ¿Cuántas de esas ideas pronunciaremos al final? Estas reflexiones inspiran una pieza que recupera la atmósfera del circo europeo más contemporáneo.

La segunda de las obras, Complete Surrender, tiene una vocación intencionadamente contemporánea. Jorge Jauregui, su creador, se propone acercarnos a ese lugar fronterizo entre lo individual y lo colectivo, trazando una coreografía en la que los cuerpos de los bailarines chocan y se entrelazan buscando alternativamente un complicado punto de equilibrio.

Ya por último, la energía y la intensidad que definen la creación de Jauregui darán paso a una propuesta muy especial que ha contado con la complicidad del mexicano Enrique Fleischmann. El laureado cocinero afincando en Euskadi ha elaborado el singular atrezzo comestible de Harri, Orri, Ar, el cierre a este montaje, haciendo que piedras o papeles cobren la textura y el sabor de originales alimentos que también podrán degustar los espectadores. Un epílogo con el que el coreógrafo italiano Paolo Mohovich nos invita a seducir y dejarnos seducir.

 

Autoría de la coreografía: Les Vikings, Jorge Jauregi y Paolo Mohovich

Dirección: Adriana Pous

Duración del espectáculo: 80 minutos

Autoría de la música: Amestoy Trio, Borja Ramos, Ananda Shankar, Gonjasufi, Severiano Briseño, PaTaKa, Manuel Esperon y Gilberto Parra

Intérpretes: Riccardo Ciarpella, Karlijn Dedroog, Ioritz Galarraga, Thijs Hogenboom, Juliana Javier, Miren Liceaga, Laura López, Fernando Luis, John O’Gara, Tiziano Pilloni, Teresa Royo y Olaia Valle.

 

Historia de un segundo’

 

Coreografía: Les Vikings (Sara Olmo y Victor Launay)

Música: Amestoy Trio

Vestuario: Les Vikings

Iluminación: Les Vikings y Alberto Arizaga

Duración: 15 minutos

 

El dúo que forman la creadora Sara Olmo y el francés Victor Launay, integrantes de la compañía Les Vikings, coreografían la primera de las tres piezas en escena, titulada Historia de un segundo. Con ella, nos proponen adentrarnos en una conversación. Un diálogo que podríamos suscribir cualquiera de nosotros. ¿Cuántas cosas podemos llegar a pensar en tan sólo un segundo? ¿Cuántas de esas ideas pronunciaremos al final? Estas reflexiones inspiran una pieza que recupera la atmósfera del circo europeo más contemporáneo.

 

‘Complete Surrender’

 

Coreografía: Jorge Jauregui

Músicas: Borja Ramos, Mark Pritchard y Badmarsh & Shri

Vestuario: Jorge Jauregui

Iluminación: Jorge Jauregui y Alberto Arizaga

Duración: 23 minutos

 

La segunda de las obras, Complete Surrender, tiene una vocación intencionadamente contemporánea. Jorge Jauregui, su creador, se propone acercarnos a ese lugar fronterizo entre lo individual y lo colectivo, trazando una coreografía en la que los cuerpos de los bailarines chocan y se entrelazan buscando alternativamente un complicado punto de equilibrio.

 

‘Harri, Orri, Ar’

 

Coreografía: Paolo Mohovich

Conceptos de cocina: Enrique Fleischmann

Música: Pa Ta Ka, Severiano Briseño, Manuel Esperón/Ernesto Cortázar y Gilberto Parra

Vestuario: Paolo Mohovich y Marina Bestard

Iluminación: Paolo Mohovich y Alberto Arizaga

Duración: 20 minutos

Ingredientes: Pimientos del piquillo y tinta de chipirón

Cooking concepts: Enrique Fleischmann, Jesús Mena, Nahuel Pazos y Jesús Viejo

 

La energía y la intensidad que definen la creación de Jauregui darán paso a una propuesta muy especial que ha contado con la complicidad del mexicano Enrique Fleischmann. El laureado cocinero afincado en Euskadi ha elaborado el singular atrezzo comestible de Harri, Orri, Ar, el cierre a este montaje, haciendo que piedras o papeles cobren la textura y el sabor de originales alimentos que también podrán degustar los espectadores. Un epílogo con el que el coreógrafo italiano Paolo Mohovich nos invita a seducir y dejarnos seducir.

 

Programas
3 / 6

Growing Young (2017)

01/01/1970

 

 

Growing Young es un homenaje al espíritu que mueve el alma de Dantzaz: en crecimiento constante, sin perder la energía, la curiosidad, la inocencia y el desparpajo de la juventud, conectados a un grupo en constante cambio y con una identidad permanente. Es un abrazo cariñoso para dos personas que encarnan a la perfección este espíritu, Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand, nuestros dos jóvenes fotógrafos que nos contagian con sus ganas de vivir, su energía renovada cada día y su mirada curiosa e inquieta.

El universo de las relaciones humanas delimita el territorio en el que se mueve el último proyecto artístico de Dantzaz, Growing Young, un espectáculo que –fiel a la filosofía de la compañía vasca- vuelve a reunir varias piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales procedentes de prestigiosas casas de la danza de Europa.

«A medida que pasa el tiempo todo puede cambiar, pero un nuestro interior siempre permanece quien hemos sido». Son palabras de Wubkje Kuindersma, quien firma YOUth, una de las cuatro creaciones que dan vida a este montaje. El genial creador israelí Itzik Galili, autor de más de 80 obras para aclamadas compañías como el Danish Dance Theatre, el Staasballet de Berlin o el Ballet de l’Opéra National de Bordeaux, presenta Prelude to a wasted tear, un alegato danzado con el que reivindica un sentido de comunidad: las personas-subraya- forman parte de «una gran familia». El trabajo de Galili se inspira en un discurso pronunciado por el periodista y escritor Isidor Feinstein Stone en el Ford Hall Forum de Estados Unidos en 1983. A partir de sus textos y del ritmo que imprime la voz de Nina Simone, Galili acomoda al espectador en un espacio libre de estereotipos y etiquetas.

La australiana Janis Claxton, afincada en Escocia, llevará a escena Une, la pieza encargada de abrir el programa del espectáculo. Con ella nos sumerge en nueva manera de relacionarnos con la danza. Sus dúos, una suerte de breves pasajes narrativos, son los encargados de conducir al espectador desde el hall al escenario, buscando su complicidad y convirtiéndole en actor accidental o parte esencial de la escenografía. Por último, el italiano Daniele Ninarello completa este puzle coral con Lead, una propuesta que nos invita a reinterpretar el cuerpo de los bailarines como nodos o pistas de un movimiento migratorio más amplio.

 

Directora Artística: Adriana Pous

Bailarines: Riccardo Ciarpella, Karlijn Dedroog, Ioritz Galarraga, Thijs Hogenboom, Juliana Javier, Miren Liceaga, Laura López, Fernando Luis, John O’Gara, Tiziano Pilloni, Teresa Royo y Olaia Valle

Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)

Equipo técnico: Eragin Stac

Vestuario en gira: Nahia Salaberria

Comunicación: Eduardo Vielba (Cultura & Comunicación)

Fotos: Blanca Razquin y Janpol Dunand

Videos: Beñat Gereka (Txikota)

Director General: Fernando Sáenz de Ugarte

 

‘Une’

Coreografía: Janis Claxton

Vestuario: Janis Claxton y Marina Bestard

Música: Mulatu Astatke, Jabier Muguruza, Mikel Azpiroz y Anthony and the Johnsons

Diseño de iluminación: Janis Claxton y Alberto Arizaga

 

La australiana Janis Claxton, autora de los conocidos Pop Up Duets y de aclamados proyectos como Enclosure humans, firma su primera obra para Dantzaz. Y lo hace gracias al acuerdo de colaboración que suscribieron la compañía vasca y DanceBase, una de las más afamadas casas de la danza europeas, con sede en Edimburgo. Une, título de su proyecto, surgió a partir de un singular proyecto de laboratorio artístico desarrollado en el barrio donostiarra de Egia con la colaboración de Donostia Kultura. Las relaciones de la danza con los espacios urbanos, con su arquitectura y con los ritmos de su vida cotidiana fueron el punto de partida para una creación que propone una serie de viñetas cortas, pasajes narrados que convierten al espectador en actor accidental de la historia o parte de la escenografía. Con estas secuencias, que se suceden en el hall y el patio de butacas, Claxton guía al público hacia el escenario.

 

‘Lead’

Coreografía: Daniele Ninarello

Vestuario: Daniele Ninarello y Nahia Salaberría

Música: Steve Reich

Diseño de iluminación: Daniele Ninarello y Jaime Mayo

 

Lead, que podría traducirse como sinónimo de «dirigir», pero también de «pista», propone un trabajo coral donde cada uno de los elementos es vital en la construcción de la coreografía. Los bailarines se convierten, de este modo, en cuerpos y figuras que cambian constantemente, que dirigen y son también conducidos. Es el punto de partida de Lead, la pieza creada por el italiano Daniele Ninarello gracias a la colaboración de Dantzaz con Piemonte dal Vivo. «Las puntuaciones individuales funcionan como pistas para que cada bailarín permanezca conectado al coro, al grupo… Son, en cierto modo, instrumentos que nos permiten orientar el cuerpo», explica el coreógrafo italiano. Con esa original idea, Ninarello articula una obra coreografiada como si fuera un mapa o una suerte de pintura donde se reflejan los movimientos y las migraciones de los bailarines.

 

‘Prelude to a wasted tear’

Coreografía: Itzik Galili

Vestuario: Itzik Galili, Marina Bestard y Nahia Salaberría

Música: Jacques Brel, Anthony Newley, Leslie Bricusse, Nina Simone y Andrew Stroud

Diseño de iluminación: Itzik Galili y Alberto Arizaga

Textos: I.F. Stone

 

Energía y plasticidad se dan cita en el nuevo trabajo de Galili para la compañía vasca, con la que ya puso en marcha proyectos como Earth Apples, Flash de Luxe y Casi humano. Prelude to a wasted tear traslada al espectador una propuesta llena de capas y matices. Con ella, nos invita a imaginar el mundo como una gran familia. «Tenemos que empezar a disfrutar de las diferencias de la familia humana, de su diversidad, del mismo modo en que nos gustan las diferencias de un jardín de flores», subraya. Galili se inspira en un discurso pronunciado por el periodista y escritor Isidor Feinstein Stone en el Ford Hall Forum de Estados Unidos en 1983. En él, Stone lamentaba las posiciones ideológicas que sostenían los revisionistas y reclamaba un sistema de «derecho internacional» y un «nuevo sentido de comunidad» que permitieran superar «la psicosis de la humanidad y sus impulsos homicidas», tal y como sucedía en el Ulster, Israel o Palestina.

 

‘YOUth’

Coreografía: Wubkje Kuindersma

Vestuario: Wubkje Kuindersma y Nahia Salaberria

Música: Henry Purcell, Bob Gaudio, Max Richter, Balanescu Quartet, Johann Paul von Westhoff, Elvis Presley y G.B. De Curtis & E. de Curtis

Diseño de iluminación: Wubkje Kuindersma y Alberto Arizaga

 

La creadora de origen camerunés afincada en Holanda firma su primera obra para Dantzaz gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la prestigiosa casa de la danza Korzo (La Haya) y la compañía guipuzcoana. YOUth, subraya Wubkje, es un juego de palabras que conecta el pronombre «tú» con la palabra «juventud». «La danza puede expresar todas aquellas cosas que existen entre las palabras, entre los pensamientos, lo que no podemos agarrar, pero sí sentir», señala. La coreógrafa invita al espectador a reflexionar sobre el modo en que llevamos, junto a nosotros, todo aquello que forma parte de nuestra vida y nuestra identidad, esos «viejos tesoros» de nuestra juventud. A medida que pasa el tiempo «todo puede cambiar», añade, pero un nuestro interior «siempre permanece quien hemos sido». Música del compositor inglés Henry Purcell y canciones cargadas de optimismo de los años 50 y 60 conviven en un trabajo que «conecta» perfectamente con la juventud de los doce bailarines de Dantzaz.

 

Hemeroteca

(2017). «GROWING YOUNG»www.cremilo.es

(6 de noviembre de 2017). «Dantzaz Konpainia estrena ‘Growing young’ en Laguna de Duero». www.artezblai.com

(2017). «Estreno (y viaje): "Growing young", Dantzaz el 11 de noviembre»www.debro.gipuzkoa.net

(16 de octubre de 2019). «La compañía Dantzaz ofrecerá el espectáculo “Growing young” este viernes en el Teatro Liceo»www.ciudaddecultura.org

(7 de noviembre de 2017). «Las relaciones humanas a escena en Laguna con 'Growing Young'». www.noticiascyl.elespanol.com

Amaia Rodríguez Oroz y Javier Bergasa (17 de diciembre de 2019). «Las relaciones humanas, en danza con ‘Growing young’». www.noticiasdenavarra.com

(8 de mayo de 2018). «Dantzaz: Growing young»Dantzan.eus 

 

Programas
4 / 6

Bat (2018)

01/01/1970

 

 

Bat (Uno en euskera) nos remite al punto de partida o a la fase germinal de cualquier idea. Y ese proyecto no es otro que nuestro Centro de Creación Coreográfica Internacional, un lugar en el que creadores de todo el mundo encuentran un espacio de laboratorio, investigación y libertad artística. El Centro articula su actividad a través de distintos convenios de colaboración que Dantzaz ha suscrito con espacios de danza europeos tan prestigiosos como el CCN Malandain- Biarritz y entidades como el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec (Canadá), el Internationales Solo Tanz Theater Festival de Stuttgart (Alemania) y el Centro de Danza de Zaragoza.

Bat propone un programa formado por cuatro obras que firman, respectivamente, el creador vasco-francés Martin Harriague, el coreógrafo colombiano John Gerena, el británico Barnaby Booth y el genial autor israelí Itzik Galili. Cuatro miradas muy diferentes que convergen en un relato sobre las migraciones, la identidad o el lugar del ser humano en un mundo globalizado, encadenado al ritmo de la agenda y la tecnología.

 

Coreografías: Barnaby Booth, Itzik Galili, John Henry Gerena y Martin Harriague

Directora artística: Adriana Pous

Bailarines: Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Clara Cafiero, Emily Mittelstaedt, Jean Baptiste Prieur Capdevielle, Pablo Navarro, Alexandre Goyer, Iker Sanz, Lorenzo Castelleta, Olaia Valle, Pauline Bonnat, Teresa Royo, Saioa Belarra y Oier Abrego

Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)

Equipo técnico: Eragin Stac

Vestuario en gira: Maialen Miranda

Comunicación: Eduardo Vielba (Cultura & Comunicación)

Fotografías: Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand

Audiovisual: Beñat Gereka (Txikota)

Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

 

‘El extraño’

El extraño nació durante la residencia de John Gerena en Dantzaz y Tabakalera y el marco de la colaboración con el Consejo de Artes y Letras de Quebec. La pieza, explica su creador, retrata «las sensaciones a las que se enfrentan los inmigrantes» con independencia de sus orígenes o de las razones que justificaron su migración. No es, añade, «una reflexión crítica sobre la crisis migratoria, sino una mirada al interior del individuo, a su soledad, a su nostalgia o a sus expectativas». Pérdida y recompensa, vacío, agitación y desorientación, cuestionamiento y despojo son algunas de las sensaciones que Gerena ha retratado en su propuesta escénica.

 

Duración: 25 minutos

Ambiente sonoro: John Gerena

Diseño de luces: Alberto Arizaga y J. Gerena

Vestuario: John Gerena, Nahia Salaberria y Natalia Esgueva

 

‘Los esclavos felices’

Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806 - París, 1826) fue un compositor de música clásica apodado el Mozart vasco. Los esclavos felices es el título de su primera ópera, una creación de la que solo se conserva su obertura. La revisión de esta composición es el punto de partida de la coreografía que firma el creador vasco-francés Martin Harriague, quien vuelve a Dantzaz tras su paso como bailarín y gracias al acuerdo suscrito con el CNN - Malandain Biarritz. Harriague firma una pieza con una estética vistosa y cómplice, frenética en el ritmo y cargada de sutiles dosis humor que nos invita a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir: esclavos de lo frenético y... ¿felices?

 

Duración: 10 minutos

Música: Juan Crisóstomo de Arriaga

Diseño de luces: Martin Harriague y Alberto Arizaga

Vestuario: Martin Harriague y Nahia Salaberria

 

‘Flash de Luxe’

Dantzaz recupera uno de los grandes trabajos del genial coreógrafo Itzik Galili. Se trata de Flash de Luxe, la primera de las piezas que el creador israelí firmó para Dantzaz en 2011 inspirándose en Donostia-San Sebastián y en los sonidos de la txalaparta y de la Tamborrada compilados por Paxkal Indo. Retomamos, de ese modo, una obra sobresaliente que inició esa doble apuesta de Dantzaz por la creación coreográfica local e internacional. En palabras de Galili, esta obra nace como un trabajo que «se opone a cualquier ritual íntimo. Un espejo que ofrece solamente lo que ya llevamos dentro de nosotros». Flash de Luxe es un retorno a nuestro propio Bat, a ese inicio al que Dantzaz vuelve su mirada de forma permanente.

 

Duración: 20 minutos

Música: Paxkal Indo

Diseño de luces: Yaron Abulafia

Vestuario: Itzik Galili y Benedetta Orsoli

 

‘Human Flight’

Este cuadríptico de Dantzaz se completa con Human Flight. Con ella, Barnaby Booth, ganador del premio que Dantzaz instauró en el Certamen Coreográfico de Stuttgart, nos invita a recorrer un trayecto a medio camino «entre lo espiritual y lo humano, lo fantástico y lo mundano», un viaje -explica- cargado de matices y en el que convergen las vidas y las historias de los bailarines. «Espero -señala- que estos momentos vulnerables de la humanidad nos sugieran pensamientos sobre lo que significa ser un ser humano y no volador; sentirse impotente, esperanzado ante los poderes que están fuera de nuestro control».

 

Duración: 15 minutos

Música: The Doors y Danny Norbury

Diseño de luces: Barnaby Booth

Vestuario: Barnaby Booth y Maialen Miranda

Textos: Jonathan Black y Bill Bryson

 

Hemeroteca

Programas
5 / 6

Basoa (2019)

01/01/1970

 

 

El bosque –basoa–, que oculta, que cubre.

Lugar mágico o terrorífico.

Como el bosque que quiso tapar y hacer olvidar un momento de la historia lleno de trágicas referencias. Un campo de refugiados, un campo de concentración... Gurs, enclave donde se hacinaron y murieron centenares de personas. Un lugar cercano a nosotros geográficamente y no tan lejano en la historia. Gurs sirve de punto de partida para una reflexión sobre la misma situación que padecen hoy miles de personas refugiadas que huyen de sus tierras debido a las guerras y a la pobreza. Gurs es el puente que une pasado y presente.

Josu Mujika (coreógrafo) e Iñaki Salvador (compositor) han transitado este camino juntos para crear esta emocionante pieza, para contar el drama de las personas refugiadas y su relación con el arte y la cultura. Xabier Sukia (escritor) ha aportado sus textos para acompañar la coreografía, vistiéndola y embelleciéndola. 

¿Por qué, hasta cuándo, por qué, por qué...?

 

Coreografía: Josu Mujika

Música: Iñaki Salvador

Textos: Xabier Sukia

Voces: Xabier Sukia, Arantxa Arza, MarieLuyten y Miriam Mohamed

Directora artística: Adriana Pous

Vestuario: Maialen Miranda y Naroa Minchero

Producción: Dantzaz

Bailarines (diez de ellos): Oier Abrego, Pauline Bonnat, Saioa Belarra, Alicia Cayrou, Elene Carreto, Marina Eskisabel, Araitz Lasa, Aitor, Jiménez, Iker Sanz, Xian Martínez, Julen Rodríguez, Diego Urdangarin y Beñat Urrutia

Duración: 35 minutos

Fotografía: Blanca Razquin

Vídeo: Beñat Gereka (Txikota Komunikazioa)

Comunicación: Kultur Atelier

 

Hemeroteca

Programas
6 / 6

Ehuna (2019)

01/01/1970

 

 

Dantzaz y Teatro Paraíso presentan Ehuna, un proyecto escénico para la pequeña infancia en colaboración con Cristóbal Balenciaga Museoa. «Hacer que la danza fluya a través del movimiento que traza el cuerpo con las telas y el aire». Es la idea que inspira Ehuna, la nueva producción conjunta que firman Dantzaz y Teatro Paraíso. El universo creativo de Cristóbal Balenciaga es el punto de partida de una propuesta para la pequeña infancia que explora el modo en que el cuerpo se relaciona con el movimiento a través de telas, tejidos y ropas. Y es que el nuevo proyecto de los dos centros vascos de creación cuenta también con el apoyo de Cristóbal Balenciaga Museoa.

Para Balenciaga, la armonía debía conjugar a la perfección tres elementos: el vestido, el cuerpo y el aire. Su revolucionario concepto y su fascinación por la fluidez y vacío que separaban el cuerpo de la ropa suben a escena en este montaje con el que Dantzaz y Teatro Paraíso reinterpretan la obra del genial modisto vasco, quién afirmaba que «el vestido es el primer espacio habitado».

El proceso creativo estará a cargo de las bailarinas y creadoras guipuzcoanas Jone Amezaga y Miren Lizeaga, seleccionadas tras un proceso de formación previo, quienes estarán asesoradas por los equipos de Teatro Paraíso-Kunarte y Dantzaz. En escena, cuerpo, tejidos, vestidos y aire sumergen a los pequeños espectadores en un mundo poético y sensible. Pero Ehuna es más que un espectáculo al uso, ya que suma a la exhibición un programa de mediación y acción comunitaria dirigido a familias y pequeños espectadores.

 

Coreografía e interpretación: Jone Amezaga del Frago y Miren Lizeaga González

Dramaturgia: Rosa A. García

Vestuario: Maialen Miranda

Ayudante de escenografía: Ana Fernández Alonso

Música: François Couture

Iluminación: Javier Kandela

Producción: KunArte y Dantzaz

Duración: 30 minutos

Público: niños y niñas de uno a seis años, acompañados de sus familias

 

Hemeroteca

Testimonio
1 / 7

Jon Bagüés

16/08/2020

Dantzaz, experimentación y documentación

 

Recuerdo Dantzaz como un soplo de aire fresco en movimiento desde Biarritz con parada en Arteleku, uno de los talleres experimentales más creativos que ha conocido Gipuzkoa. Y resaltaría el valor de un proyecto de promoción de jóvenes valores de la danza en un territorio como el de la Comunidad Autónoma Vasca, con una débil estructura educativa de la danza y, sin embargo llena de valores que sueñan con bailar.

Una segunda reflexión tiene que ver con mi formación profesional, la archivística, y la fascinación de ver los sistemas de creación, organización y utilización de los documentos que necesita Dantzaz para su actividad coreográfica. La documentación, en forma de archivos audiovisuales informáticos, y su utilización para el montaje de las coreografías supone una sugerente interrogación a sistemas clásicos de archivado y aporta interesantes perspectivas a los archivos de la creación en su reto por fijar la memoria de Dantzaz en movimiento.

Testimonio
2 / 7

Luis Cañada

25/08/2021

Dantzaz[1]

 

Hubo un tiempo para los humanos

en el que descubren día tras

día otros seres en el aire o agua

hasta en el bajosuelo que pisan

necesidad y curiosidad

les levan a querer emularles

pero cuando buscan volar Newton

surge echándolo todo a perder

cuando buscan las profundidades

Poseidón los expulsa en minutos

cuando buscan en lo subterráneo

Plutón les cobija en cuevas donde

dejan su ilusión y frustración con-

-jugando sus manos en volúmenes
 

fue en un teatro allí estaban, jóvenes

en sus movimientos se insinuaban

el ave en vuelo o al pez oceánico

ingrávidos y a pleno pulmón

nos trasponían al Paleolítico

sus varios perfiles, ademanes

constituciones, formas de hacer

insinuaban sajones, teutones

escandinavos, íberos, vascos…

progenie ellos son de Sirena e Ícaro


Ouroboros anilla hoy y ayer

su paladar es cueva y teatro

 


[1] A Dantzaz, en su vigésimo aniversario y con especial cariño a Fernando (Ícaro) y Adriana (Sirena), recordando las siempre buenas impresiones que he tenido cuando me he relacionado desde Vicinay, Fundación Novia Salcedo o Consulado de Noruega, con el deseo de que los oficios tanto de profesionales de la danza como de sus maestros no desaparezcan.

Testimonio
3 / 7

Itzik Galili

07/07/2021

Me gusta imaginar que, cuando hago una buena pieza de danza, puede convertirse en un remedio que puede curar, con suerte, el alma

 

La relación con Dantzaz se remonta a 2007, cuando Adriana y Filgi vinieron a ver una representación durante el festival Le Temps d'Aimer la Danse en Biarritz. Tras ello, nos reunimos y tuvimos una breve charla. Más tarde, me enviaron un correo electrónico proponiéndome hacer una coreografía. Les dije que sí y, más tarde, Noa Rosenthal fue a Dantzaz para remontar la pieza Earth Apples. Se creó en 1991 con música de Mercedes Sosa y se puso en escena para un grupo de hombres. Esta pieza fue mi primera producción cuando llegué a Ámsterdam.

Después, hemos colaborado en muchos proyectos. Me gusta la colaboración con Dantzaz porque es importante invertir en los jóvenes y también porque me gusta la personalidad de Adriana. Es una mujer que siempre camina hacia adelante, sin importar las condiciones en las que se encuentre. Siento que la percepción artística de Adriana encaja con mis ideas e, incluso en todas las dificultades que tiene para sostener la compañía, se las arregla para mantenerla funcionando porque se mueve de manera generosa.

La danza es para mí una forma de dar. A lo largo de mi carrera a veces he querido ser Colón y otras he querido cambiar el mundo. Me sorprende el poder de la danza. Me gusta imaginar que, cuando hago una buena pieza de danza, puede convertirse en un remedio que puede curar, con suerte, el alma. Puede que no cree una influencia directa en la gente, pero toca a la gente psicológicamente y la cambia para mejor.

Vivimos tiempos muy confusos, las compañías de danza se mantienen con dificultades y ahora, con la situación de la pandemia, no sabemos qué va a pasar. Los colegas se han derrumbado y se han hundido. Las compañías dependían de tener buenos creadores y los buenos se están quedando sin vías para su desarrollo artístico. Es un gran momento para acercarse a esa gente. Sigo creando, trabajando y entrando en el estudio sin una idea clara de lo que será o llegará a ser.

Pensando en las nuevas generaciones tengo este poema que escribí hace unos días y que puede encajar.

 

Poema:

Canción de cuna

 

Pisa

Fuera de la línea

Camino

Sobre el agua

 

Perforar

Una mentira que sale de una verdad

Di palabras

Que cambian las estaciones

 

Encuentra la libertad

Borrar y escribir

Vida

 

Vive

 

Más allá de

pequeñas ofensas

Graves pecados

 

Id, Niños

Dejadlo ir

Creced

Bebed, apurad

 

Sed Dioses

Sed una mujer

 

Aprended a amar

Hasta que vuestras grietas

parezcan ríos felices

 

Sólo entonces

Quedaos dormidas

 

Consentid

Rendíos

Y vivid

 

No sólo una vez

Testimonio
4 / 7

Beñat Gereka

25/08/2021

El mundo necesita de más Dantzaz

Una serendipia, un descubrimiento inesperado y valioso. Así comenzó mi relación con Dantzaz en 2015. Entonces, acababa de empezar a trabajar en el mundo audiovisual y conocí a los miembros de la compañía por casualidad, presa de los nervios.

No conozco muchas compañías de danza, pero me costará encontrar una tan especial como Dantzaz. En cuanto entras en la sala de ensayo, la ilusión y las ganas de trabajar te envuelven. Salpicado del entusiasmo del grupo formado por jóvenes bailarines, tomo la cámara con la misma ilusión cada vez que acudo.

El «no» no tiene cabida en Dantzaz. Todas las propuestas se reciben con un sí generoso y tienen la magia de poder hacer realidad hasta la idea más loca. En estos años mágicos me han ofrecido la oportunidad de crecer y aprender con ellos. También, me han brindado un espacio para llevar a cabo proyectos más personales como Harri Orri Ar o Basotik Itsasora pero, sobre todo, me han ofrecido la posibilidad de mojarme y enriquecerme culturalmente. En este sentido, también me he dado cuenta de la fuerza y la necesidad de la cultura y el arte en nuestra sociedad.

He de confesar que antes miraba la danza contemporánea de reojo, mejor dicho, que ni siquiera la miraba. Pero nada mejor que acercarnos a lo desconocido y conocerlo para borrar todos los prejuicios.

Cada vez que me acerco a su estudio de danza en Dantzagunea, me hacen sentir que soy uno más, y eso no tiene precio. El mundo necesita de más Dantzaz.

Testimonio
5 / 7

Diane Isabelle

26/08/2021

Reconocí en Fernando y Adriana esta profunda necesidad que compartimos los tres para hacer valer nuestra lengua y nuestras respectivas culturas

 

Conocí a Fernando Sáenz de Ugarte y Adriana Pous en mayo de 2017 durante su visita al Festival TransAmériques (FTA). Fernando y Adriana quedaron impresionados por la calidad y el atrevimiento de la danza quebequense contemporánea. Conscientes del importante programa de residencia internacional del Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ), expresaron el deseo de poder dar la bienvenida a los coreógrafos quebequenses con residencias en Dantzaz. Este proyecto también correspondió al deseo del CALQ de ampliar su oferta de residencias para coreógrafos quebequenses.

Muy rápidamente, después de algunas reuniones por Skype, llegamos a un acuerdo que permite a los coreógrafos quebequenses y vascos realizar residencias creativas en Quebec y el País Vasco.

En el País Vasco, Dantzaz se alía con Tabakalera para dar la bienvenida a coreógrafos quebequenses. Por el lado quebequense, hemos unido fuerzas con la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal (EDCM) para dar la bienvenida a coreógrafos vascos.

Rápidamente quedé muy impresionado con el compromiso, la eficiencia, el empuje y la generosidad de Fernando y Adriana. Hay una verdadera apertura hacia los demás y un verdadero deseo de acoger. Esta cálida bienvenida permitió a los coreógrafos de Quebec experimentar residencias inolvidables.

En julio de 2019, por invitación del Instituto Cultural Vasco Etxepare y en colaboración con el Ministerio de Cultura de Quebec, tuve el placer de formar parte de la delegación quebequense para los encuentros profesionales con los responsables de cultura del País Vasco. Estos encuentros fueron una oportunidad para renovar nuestro convenio de residencia sumando nuevos socios vascos: a Dantzaz y Tabakalera se sumó el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa (GFA).

En esta ocasión Fernando y Adriana me recibieron como una amiga, un miembro de la familia. De una relación profesional cálida y entusiasta hemos pasado a una relación personal, amistosa y sincera.

Luego, en noviembre de 2019, por invitación de Parcours Danse, Fernando y Adriana llegaron a Montreal. Esta amistad se consolidó más tarde y es con profundo cariño que les guardo con calidez en mi corazón.

Reconocí en Fernando y Adriana esta profunda necesidad que compartimos los tres para hacer valer nuestra lengua y nuestras respectivas culturas, quebequense y vasca, manteniendo una verdadera apertura al mundo.

Fernando y Adriana, os agradezco vuestra contribución tan calurosa a los vínculos entre Quebec y el País Vasco. Nuestras culturas sobrevivientes merecen ser conocidas y defendidas.

Gracias y larga vida a Dantzaz ❤️❤️❤️

Testimonio
6 / 7

Wubkje Kuindersma

28/08/2020

Ha sido un placer crear YOUth con Dantzaz

Testimonio
7 / 7

Stacz Wilheim

01/09/2020

¡Dantzaz para siempre!