Menú

Capítulo 2

Cambios

Cuando las palabras de una canción se convierten en un lema

2008-2011

Texto: Adriana Pous

Las elecciones imponen cambios de personas y de rumbos políticos

Las elecciones imponen cambios de personas y de rumbos políticos. Después de haber consolidado la experiencia transfronteriza, las prioridades artísticas de Ballet Biarritz y Dantzaz evolucionan y divergen. Así, se decide de mutuo acuerdo que, a partir de 2008, Dantzaz continúa sola su ruta sin el apoyo ni el repertorio de Ballet Biarritz.

De esta forma, en junio de 2008 el proyecto se presenta por última vez bajo el nombre Ballet Biarritz Junior, pero con un programa que no incluye ninguna pieza de Thierry MalandainLur Sagar[P]  se presenta en el Teatro Victoria Eugenia con tres propuestas: 3 Historias Fútiles, de Thomas NooneJaar Edén, de Gaël Domenger; y Earth Apples, de Itzik Galili. El director técnico Alberto Arizaga coordina a los tres diseñadores de iluminación: Jaume OrtizJean Claude Asquié y Yaron Abulafia, mientras que Nati Ortiz de Zarate confecciona y es la responsable del vestuario.

Los bailarines de ese período son Sophie AntoineDavid DebernardiAurélien DougéMartin HarriagueIrma Hoffren, Vivien Ingrams, Solène Nusbaum, Erick Odriozola, Garazi Pérez Andrea Vallescar.

Posteriormente, se integran en Ballet de Marseille, Ballet de Canarias, CCN Ballet de Lorraine, Ballet Norrdans, EliralE y Kukai. 

 

Temporada 2008-2009

En septiembre de 2008, se inicia una nueva temporada, esta vez bajo el nombre de Dantzaz, con la dirección artística de Adriana Pous. Se realiza una nueva audición y se instala definitivamente el sistema de relevo. Es decir, algunos bailarines parten a otras compañías para seguir con sus carreras profesionales a mediados o a finales de la temporada y otros nuevos entran en Dantzaz para cubrir esas plazas libres. De esa forma, se acerca a una mayor profesionalización gracias a la transmisión artesanal y natural del repertorio.

Desde la dirección artística se retoma Lur Sagar. Para equilibrar el protagonismo entre los intérpretes se le sugiere a Christophe García la adaptación de su pieza Les rêveuses (estrenada en 2006) al trío masculino Les Songeurs. A lo largo del tiempo, la estrecha y fluida colaboración que se desarrolla entre la dirección artística e Itzik Galili aporta una marca importante al estilo de danza que se propone desde Dantzaz, ya que estimula a los jóvenes intérpretes a adquirir una continua exigencia física, técnica y mental. La música de la pieza Earth Apples reúne varias canciones cantadas por Mercedes Sosa, pero una de ellas es la que marcará nuestro recorrido, y será un lema para la compañía: Cambia, todo cambia.

Las funciones escolares siguen su curso en la sala Gazteszena y permiten que los bailarines tengan espectáculos sucesivos en los que intercambian roles dentro de la distribución, un detalle fundamental que les permite practicar diversas responsabilidades para completar su experiencia escénica. Iñaki Landa imparte clases de Técnica Clásica y comparte la dirección de ensayos, hasta su jubilación, con Adriana Pous. Entretanto, Josu Mujika sigue desarrollando la sensibilización en las ikastolas y las escuelas del País Vasco y continúa impartiendo las clases y talleres de Improvisación una vez a la semana al grupo de bailarines de Dantzaz para estimular la búsqueda de herramientas coreográficas y ayudar a que descubran sus propias cualidades. Profesoras de la región como Mentxu Medel, Ana Remiro, Olatz Arabaolaza o Matxalen Bilbao son invitadas para dar clases y aportar su sabiduría al equipo de Dantzaz que va mutando y adaptándose.

En 2009 nace Dantzagunea, fruto de la reflexión del Plan Vasco de Cultura

Los bailarines de este período son Garazi Pérez, Andrea Vallescar, Alejandra García, Charline Debons, Sophie Antoine, María del Pilar Sospedra, Nuria Giménez, Aurèlien Auberge, Jorge Soler y Fran Sánchez.

Posteriormente, se integran en Ballet de Nuremberg, CCN Malandain Ballet Biarritz y Ballet Preljocaj.

 

Temporada 2009-2010

El 2009 es un año especial porque nace Dantzagunea en el Centro Cultural Arteleku y Dantzaz es la encargada de poner en marcha ese servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este momento, la gestión consiste en planificar y coordinar básicamente el préstamo gratuito de las tres salas de danza en Arteleku, que se ponen a disposición de los artistas y las compañías profesionales que elaboran sus proyectos coreográficos, ya sea de investigación o de creación, a fin de realizar una producción concreta. A su vez, Dantzagunea también debe coordinar junto con la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG) el Cursillo de Verano, desarrollado hace años por esta asociación con la ayuda de la Diputación.

Dantzagunea -también conocida como Dantza Etxea- surge como resultado de la reflexión llevada a cabo en el Plan Vasco de Cultura, que establece, entre sus líneas de trabajo principales, la creación en cada territorio histórico de un centro de recursos para la danza que sirviera como referente principal de esta área artística. Gipuzkoa es la pionera gracias al equipo dirigido por Frantxis López de Landatxe y Lide Arana, por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Filgi Claverie, clave para su puesta en marcha; y Nando Piñeiro, responsable de Egia Kultur Etxea - Donostia Kultura. Cabe destacar que hasta el día de hoy Dantzagunea es la única estructura existente con esas características en todo el País Vasco y de las pocas que funcionan en todo el Estado español.

En cuanto a la actividad de Dantzaz, la temporada 2009 se plantea con más giras a nivel local. La estructura crece  con la contratación en contabilidad de Laida Oliesmüller, que permanecerá hasta el 2012. Se estrena el 5 de junio de 2009 en el Teatro Victoria Eugenia el programa 1.01[P] con la primera creación de la donostiarra Hilde Koch, Torque; la reposición de Les Songeurs, de Christophe García; y dos piezas del canadiense afincado en Alemania y director de la compañía en Stuttgart Gauthier Dance Eric Gauthier, Ballet 1.01 y Björk Duets. En ese año se presenta por primera vez en dFERIA, la Feria de Danza y Teatro de Donostia-San Sebastián, en el escenario de la sala Gazteszena de Egia Kultur Etxea.

Los bailarines de este período son Garazi Pérez, Andrea Vallescar, Alejandra García, Charline Debons, Sophie Antoine, Nuria Giménez, Giovanni Insaudo, Fran Sánchez, David Debernardi y Olivier Coeffard.

Posteriormente, se incorporan en Gauthier Dance, Norrdans Ballet, Ballet de Limoges, Ballet de Salzburgo y CCN Malandain Ballet Biarritz.

 

Temporada 2010-2011

En 2010 se suman más funciones a nuestro calendario a pesar de que vivimos una crisis económica a nivel mundial desde 2008, con el consiguiente descenso de las subvenciones al proyecto. Se estrena en el Teatro Victoria Eugenia el programa Mintzo[P], compuesto por las creaciones de tres mujeres: dos grandes personalidades donostiarras que se desarrollaron en Alemania, Hilde Koch y Jone San Martín, y la joven bailarina que pasó por Dantzaz y comenzó su búsqueda en un Dantza-Klub, Sophie Antoine. Hilde Koch crea el cuarteto Smoke Rings y retoma del repertorio de Dantzaz su pieza Torque. Jone San Martín hace lo propio con su primera coreografía grupal, Gorputitz, y Sophie Antoine realiza Dis-Connected.

En ese mismo año, Gauthier Dance nos invita a su gala anual de alzhéimer y lo seguirá haciendo durante varios años- en Stuttgart, por lo que Dantzaz comienza a ser conocido fuera de nuestro territorio.

 

Dantzaz Blai

Los encuentros transfronterizos entre jóvenes estructuras de apoyo a la profesionalización de bailarines siguen siendo protagonistas hasta 2012 en el proyecto Dantzaz Blai. En estos encuentros, los diferentes equipos de Dantzaz comparten reuniones, clases, talleres y funciones con los invitados de las diversas formaciones internacionales y jóvenes compañías como la formación para jóvenes bailarines de Istres Colline (Francia), Ballet Junior de Praga (República Checa), IT Dansa (Barcelona), Le Marchepied (Suiza), Northern Ballet School (Inglaterra) y Junior Ballet de Göteborg (Suecia). Profesores de prestigio como Philippe Cohen, Lucia Geppi y Urtzi Aranburu van a impartir clases y talleres de repertorio. Además, Inma Rubio, Jorge Jauregui e Iratxe Ansa presentan talleres basados en sus propias creaciones. Estos intercambios nos facilitan viajar a Suiza y República Checa, donde los bailarines pueden familiarizarse con las circunstancias y exigencias profesionales de las giras.   

Los bailarines de este período son Sophie Antoine, Charline Debons, Anneleen Dedroog, Mireia González, Leonor Henriques, Marine Sánchez, Anna Jirmanova, Luca Scarpa, Damien Bougas, Giovanni Insaudo, Raphaël Canet, Emmanuel Dobby y Guillermo Millán.

Posteriormente, se integran en Balletto Dell‘Esperia, Ballet de Núremberg, Ballet de Limoges, Anhaltisches Theater Dessau, CCN Malandain Ballet Biarritz y como freelance en Alemania.

 

Temporada 2011-2012

La temporada siguiente prosigue con la creación del programa Arte-an[P], estrenado en junio de 2011 en el Teatro Victoria Eugenia. Para esta ocasión, se repone Earth Apples, que ya teníamos en repertorio, y se solicita a su autor Itzik Galili la readaptación de la distribución, pasando a ser una versión mixta. Lukas Timulak, joven coreógrafo eslovaco, idea la pieza A Place Between, e Itzik Galili crea especialmente para Dantzaz Flash de Luxe, con arreglos musicales de Paxkal Indo, incorporando la Txalaparta y los sonidos de la Tamborrada Donostiarra a percusiones llegadas de lejanas tierras. El video es filmado por Christophe Barneix

En ese verano, con la complicidad y a encargo del Festival de Lekeitio, y de su director Imanol AgirreJosu Mujika crea Naufragoak[P] para la playa de Lekeitio. Esa pieza vivirá varias temporadas adaptándose a todo tipo de lugares como parques, calles e incluso escenarios de teatros, llegando a ser grabada por la Radio Televisión Pública Vasca (EITB) en la magnífica playa Itzurun de Zumaia.     

En 2012 Fernando Sáenz de Ugarte[En] sustituye a Filgi Claverie

La fuerza de la naturaleza nos toca muy de cerca. El río Urumea se desborda y las inundaciones trágicas de 2011 en Arteleku dejan una huella inquietante en la estructura, ya que la primera planta queda devastada y todo el material de oficina, ordenadores, discos duros y archivos se pierden. El estudio de danza, en la segunda planta, sirve para intentar recuperar el material dañado. Y, por tanto, puede ser utilizado para la danza.

La obstinación es una suerte en este caso y la manía de tener doble copia de todo el material digital (música, fotos, videos) salva nuestro fondo básico, nuestro tesoro, todas nuestras referencias, lo que llamamos repertorio. Los bailarines continúan trabajando por un tiempo en la sala de danza del Victoria Eugenia gracias a la solidaridad de Donostia Kultura.

Una vez restaurados, volvemos a los locales de Arteleku, y un nuevo cambio se presenta en el camino de Dantzaz. Filgi Claverie desea dejar su puesto en la Dirección General e ir al encuentro de nuevas aventuras personales. La incertidumbre sobre la continuidad de Dantzaz es grande al irse su director general, quien ha sido el gestor de la idea y el conector con todas las instituciones.

A fecha de hoy, podemos reiterar que seguimos muy agradecidos a las instituciones por haber decidido continuar con su apoyo al proyecto y, evidentemente, saludamos y aplaudimos el potentísimo trabajo realizado por Filgi Claverie durante todos estos años. De manera discreta, Claverie ya había comenzado a preparar el traspaso de su cargo. Llevaba un tiempo trabajando con Fernando Sáenz de Ugarte para que pudiera relevarle en la Dirección General del proyecto. Tras varios meses de trabajo conjunto y de intercambio de información, el cambio de capitán para dirigir el timón se realiza en mayo de 2012 durante el evento Dantzaz Blai.

Los bailarines de este período son Leonor Henriques, Marine Sánchez, Anna Jirmanova, Anneleen Dedroog, Patricia Langa, Guillermo Millán, Marco De Alteriis, Daniel Navarro, Hugo Mercier, Emmanuel Dobby, Ane Anza[T], Nuria Giménez y Marina Scotto.

Posteriormente, se integran en Ballet de la Generalitat, Norrdans, Ballet im Revier Musiktheater Gelsenkirchen, Polski Teatr Tańca, ImproDance y como freelance en Francia y Alemania.

Cultivos de danza

2012- 2015

Texto: Adriana Pous

En 2013 nace 'Dantzategia', una idea para 'invadir' con danza el barrio de Egia

Temporada 2012

La transmisión de la Dirección General aporta también cambios dentro de la Junta de Dantzaz Elkartea, ya que algunos concluyen su participación. Mientras Arantxa Arza continúa, nuevas personas se incorporan: Filgi Claverie, que acompaña el período de transición durante un cierto tiempo; Andoni Mutiloa[T];  Xabier Zaldua[T]; Aintzane Lasarte; Juan Zapater y José Ramón Guridi (por un período breve); y desde tierras navarras la integran Koldo Martínez y Joaquín Romero.    

Inmediatamente, la presencia de Fernando Sáenz de Ugarte[En] impulsa la estructura a adaptarse a los nuevos medios digitales de trabajo y desarrolla la comunicación hacia el exterior, imaginando y proponiendo formas de colaboración. La intervención de otras instituciones nos empuja a todos a indagar nuevos métodos de trabajo. Así, nace Think Tanz, un laboratorio de innovación, una búsqueda constante de conexiones y sinergias entre la danza y otros sectores como el turismo, la educación, el deporte o la industria...

Al constatar que los jóvenes bailarines que participan son mayoritariamente extranjeros, se planta una semilla con la creación de la célula MugiZ. Da la oportunidad a personas nacidas o residentes desde hace un tiempo en nuestra Eurorregión de que entren a Dantzaz como aspirantes para que se vayan impregnando del trabajo cotidiano. De esta forma, la gran mayoría de MugiZ de estos años pasa a formar parte del grupo principal en el año siguiente a su incorporación. La estancia en Dantzaz, a nivel general, se limita a un máximo de dos años -tres, si se ha pasado por MugiZ, aunque muchos de los bailarines parten incluso antes de ese tiempo para buscar nuevos horizontes.    

Garazi Etxaburu, Zuriñe Benavente, Josu Santamaría, Carmen Derré, Martxel Rodríguez, Axier Iriarte, Jone Amezaga, Andrea Loyola, Ioritz Galarraga, Olaia Valle, Iker Sanz, Pauline Bonnat, Jean-Baptiste Prieur, Araitz Lasa, Saioa Belarra, Aitor Jimenez, Oier Abrego, Marina Esquisabel, Alicia Cayrou, Julia Ugarte, Julen R. Flores, Laura Gómez, Maddi Gaztelumendi e Íñigo Rementeria han pasado o participan en MugiZ.

 

 

Se abre la participación de nuevas personas, en momentos concretos, para ayudar en tareas de administración y gestión. Además, se consigue que éstas se dividan y se reestructure la organización. Esto significa resituar nuestro objetivo, definirlo mejor y adaptarlo a las nuevas necesidades. La crisis económica comenzada en 2008 marca profundamente a Dantzaz, en particular, y a la cultura, en general. La desestabiliza cuando aún estaba frágil, ya que los ayuntamientos y los teatros reducen la programación de danza. Para compensar los recortes en subvenciones y ser más sostenibles se intenta vender más funciones y encontrar la manera de hacer llegar la danza a un público que cada vez se aleja más, ¿quizás por falta de difusión? o ¿quizás por falta de educación cultural?...

La campaña de sensibilización en las ikastolas toma nueva forma y se convierte en Firi-Fara. Conlleva una serie de cambios como el desarrollo de una guía didáctica destinada al profesorado y la promoción de la participación directa de los bailarines en las aulas. Éstos desarrollan talleres in situ, lo que les permite descubrir también la importancia de la transmisión y la mediación; y a largo plazo, quizás, les sirva de fuente laboral. Las funciones escolares siguen desarrollándose principalmente en Gazteszena, pero también en Tolosa, Arrasate o Irún...    

Dantzategia: un barrio en danza

Una nueva idea, Dantzategia, surge en Dantzaz en 2013 para generar comunidad de danza, fomentada una vez más por Donostia Kultura a través de Egia Kultur Etxea. Con la complicidad de Jone San Martín, lanzamos la idea de invadir con danza el barrio de Egia por una semana. San Martín forma un cuarteto maravillosamente creativo con otros tres compañeros de la Forsythe Company: Josh Johnson, Cyril Baldy y Jacopo Godani. Son cuatro grandes intérpretes y creadores que se encargan de dar forma al concepto, cada cual en diferentes cometidos: música en directo, coreografía, video... y crean Ni Espioi en diversos espacios del barrio de Egia como plazas, calles e, incluso, una de las salas de conciertos más conocida y mítica de la ciudad, Le Bukowsky.

Organizamos una rueda de prensa con esos grandes nombres de la danza, junto a Donostia Kultura, a la que asistirá un solo periodista. No es fácil atraer a los medios, ni siquiera con cuatro rutilantes estrellas de la danza europea. Pero Ni Espioi tendrá una vida particular. Se adaptará a diversos espacios y diversas distribuciones, pasando de la Plaza de Egia a un escenario en Polonia; de ser parte de un documental para televisión en el canal franco-alemán ARTE -ejemplo de países que acogen con énfasis la cultura- filmado frente al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a habitar la estatua de Eduardo Chillida en la Plaza Bellevue de Biarritz, dentro del marco del festival Le Temps d’Aimer la Danse. Unos años más tarde termina en un homenaje con motivo del aniversario del Centro Cultural Koldo Mitxelena Kulturunea.

La colaboración de Jone San Martín en Dantzategia continuará adelante hasta que vayan tomando posesión de ese concepto otros artistas invitados, entre ellos, Amancio González, Amaia Dorronsoro, Janis Claxton (de la mano de Dance Base Scotland), el colectivo Les Pas Indispensables (ganadores del premio coreográfico Les Synodales-Sens) y Claudia Lavista[T] (gracias a un convenio con Delfos Danza-México). De esta manera, Dantzategia ha ido evolucionando con esas ganas de darle visibilidad a la danza contemporánea a través de la invasión territorial de un barrio. Surgen así creaciones únicas para ese barrio:

 

2013: Ni Espioi, de Jone San Martín, Jacopo Godani, Josh Johnson y Cyril Baldy.

2014: Gidariak, de Jone San Martín con el ambiente sonoro de Mikel R. Nieto y la colaboración del peluquero Iñaki Sagarzazu.

2015: Begiari Entzun, de Jone San Martín y Amancio González, con la complicidad de la radio donostiarra Ttan Ttakun, Mikel R. Nieto y los comercios locales de la calle Virgen del Carmen de Egia.

2016: Instantáneas, de Amaia Dorronsoro.

2017: Une, creación de Janis Claxton que tomará más tiempos de vida en otros sitios y/o escenarios.

2018: Somos deseo y falta, del Colectivo Les Pas Indispensables (Anthony Couroyer, Camille Lélu y Vivien Letarnec) y la colaboración de Social Faktory, de Emaús.

2019: Ladrillo y telar, de Claudia Lavista, con la colaboración de la Escuela de Música y Danza de Donostia-San Sebastián y la academia de danza Anaiak, Trebeska Dantza Taldea y el músico Íñigo Aguerri.

2020: Dantzategia encargó su proyecto al coreógrafo afincado en Donostia-San Sebastián, Gil Harush. Fue aplazado a 2021 por la pandemia provocada por la COVID-19.

2021: el proyecto será cancelado de manera definitiva.

Nuestro laboratorio de innovación gesta una original propuesta, el 'Dantzapote'

Nuevos tiempos

Los nuevos tiempos nos incitan a ir más lejos a nivel comunicativo. Abrimos un canal en la plataforma Vimeo para poder alojar los numerosos videos, de gran calidad, que documentan los diferentes pasos que da Dantzaz. En relación a los autores de las piezas y sus derechos, se establecen normas administrativas para obtenerlos en general por unos tres años, dejando a la Dirección Artística la capacidad de gestionar los cambiantes elencos a cada pieza y a cada estilo, con el consentimiento de los coreógrafos. Evidentemente, la Dirección Artística también es responsable de mantener el estilo de cada autor. Para ello, se mantiene un contacto cercano con los coreógrafos y se les invita a venir cuando se estima necesario.

Para completar la formación artística de los bailarines realizamos unos talleres de video y fotografía con Iñaki Alforja. Por su parte, Alberto Arizaga introduce conceptos de luces y técnica para el escenario y Sofía Alforja les asesora en nociones de producción.

Nuestro laboratorio de innovación comienza a dar sus frutos y la primera acción de Think Tanz se realiza en colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. La idea surge para promocionar el estreno del programa que está en gestación, Kameleoia[P]. ¿Cómo sorprender al gran público y cómo proceder para que la información digital que comienza a saturar nuestras vidas haga una mínima pausa para prestar atención al arte de bailar? En lugar de que la gente se desplace, nos desplazamos a los bares y restaurantes de Donostia-San Sebastián. En solo seis minutos -de manera sorpresiva- pasamos de bar en bar extractos minimalistas de las piezas que tomarán forma en el escenario y músicas diversas (desde la percusión de la Txalaparta, la música vanguardista de John Cage o la música barroca de Marin Marais), que silencian y congelan la atención del público por unos instantes. También les aíslan del típico ruido y murmullo continuo que tiene la vida de esos establecimientos. Nace, así, Dantzapote.

 

Dantzapote

El concepto de Dantzapote conquistará varios adeptos, sobre todo, a los medios de comunicación y a los programadores que, encantados, contratan más veces un Dantzapote que un espectáculo completo. Prácticamente en cada sitio donde hay funciones se añade como medio de sensibilización, adaptándolo más tarde a los diversos extractos de cada nuevo programa y a diferentes formatos. Los bailarines se van soltando cada vez más y se amplían los recorridos, los lugares y la improvisación para ayudar a que los jóvenes intérpretes aprendan a ser artistas todo terreno. Eso sí, siempre vigilantes de que no tome más importancia que nuestro objetivo principal: presentar nuestro espectáculo de manera completa en un teatro.

 

 

De la misma manera, para anunciar Kameleoia se monta una maravillosa exposición de fotos tomadas por José Usoz. Acompañará al programa en gira en cada uno de los teatros. En definitiva, se trata de una actividad más para promocionar el nuevo programa, que recorre Donostia-San Sebastián.

Temporada 2013-2014

El estreno en el Teatro Victoria Eugenia, en junio de 2013 pone, en el escenario el elegante programa Kameleoia, compuesto de tres piezas.  Dos de ellas son de Itzik GaliliChameleon, remontada por Helena Volkov, y Things I Told Nobody, remontada por Leo Centi. Para completar el programa, llamamos a Jacek Przybylowicz para remontar su pieza Few, Brief, Sequences con la colaboración de Malgorzata Chojnacka. Dantzaz, desde su nacimiento, tiene un espíritu europeo e internacional. En este momento, la realidad es que hay pocos bailarines vascos y la mayoría son cosmopolitas, vienen de Italia, Suecia, Noruega, Australia, Holanda o Francia. Acuden para el estreno los representantes de las instituciones que han estado representadas en el programa. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero también el Instituto Polaco de Cultura con base en Madrid, representado por Iwona Zielinska; la técnica de Cultura de la Embajada de los Países Bajos, Christel Koolen; e, incluso, la embajadora de Australia y Nueva Zelanda, Jane Hardy, en persona.

Los bailarines de este período son Ane Anza[T], Alicia Navas, Fem Rosa Has, Garazi Etxaburu, Marina Scotto, Alex Rosén, Beñat Urretabizkaia, Zuriñe Benavente, Lionel Ah-Sou, Guillermo Millán, Emmanuelle Dobby,  Madeline Harms[T], Mirjam Berg y Patricia Langa.

Posteriormente, se integran en Balletto di Torino, Cielo Raso, Ballet Mainz, Bałtycki Teatr Tańca, Theater Nordhausen, Ertza y algunos se lanzan como freelance a Holanda, Gran Bretaña y Noruega.   

En 2013 Arteleku se vuelve a inundar. La situación se hace cada vez más precaria. El estudio de danza aún está a salvo en la primera planta, pero las oficinas han pasado momentáneamente al garaje. Se cierra el capítulo Arteleku.

Cada sector artístico presente en Arteleku se mudará y tendrá nuevas sedes. La perspectiva de la apertura de Tabakalera en Donostia-San Sebastián abre las puertas a lo audiovisual. La danza es dirigida a Errenteria. La industria de la imagen casa perfectamente con las prioridades políticas a través de la potentísima alianza y progreso constante con la tecnología. La danza, aun siendo pura imagen, tiene más dificultades para colocarse entre las prioridades y las apuestas políticas. Debemos perpetuamente recordar que no somos únicamente personas que se mueven con gracia. La danza es todo un patrimonio, una realidad extendida por todos y cada uno de nuestros pueblos, y, también, es un sector cultural, donde además de los bailarines, que trabajan con pasión, ilusión y con la misma disciplina que los atletas de élite, hay muchos otros oficios que giran alrededor: artísticos, administrativos, técnicos... Todos ellos han debido estudiar, cuestionar, avanzar, descubrir, trabajar y colaborar para llegar a florecer. El jardín de la danza en nuestro país es inmenso, pero los jardines hay que cuidarlos, regarlos, cultivarlos…

Antes de la demolición de Arteleku y de la modificación del barrio Txomin Enea de Donostia-San Sebastián, pedimos a José Usoz que realice una sesión de fotos bailadas en ese marco al que tan poco tiempo le queda. Unas instantáneas magníficas que, hasta hoy, no han sido montadas aún en el marco de una exposición, pero que estamos seguros de que encontraremos la oportunidad de realizar.

A finales de 2013, los bailarines se mudan al estudio que apenas está terminado en Errenteria. Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Diputación Foral de Gipuzkoa dispone de locales provisionales para que la danza se instale en el edificio Niessen y Dantzagunea se abre al público en abril de 2014 con tres salas de danza, que con el tiempo pasan a ser cuatro. De hecho, en el período tan especial de confinamiento del año 2020 se crea la quinta sala, La Virtual, donde el streaming nos aporta algo de corporalidad en la distancia.     

Temporada 2014-2015

Dantzagunea

Después de un primer período en el que se encarga a Dantzaz la puesta en marcha y definición del servicio, la gestión de Dantzagunea se externaliza a través de un concurso público. El equipo de Ikerpartners, formado por Manu Olano, Arantza Balentziaga y Ana Remiro, gana el concurso en los años 2011 y 2013. En el verano de 2014, hay una nueva licitación pública en la que Dantzaz, junto con las empresas Dantzan.eus y Eragin Stac, crean la UTE Ondare 2.0. De esta forma, se postulan para la coordinación y la gestión de Dantzagunea, ganando el concurso de ese año y manteniendo actualmente esa responsabilidad. Las personas a cargo de coordinar cotidianamente todas las actividades son Sofía Alforja Gari Otamendi, y durante un tiempo Maddi Cartón (Dantzaz), Erika Núñez y Nahia Ruiz (Dantzan.eus). Para la definición de las estrategias y los proyectos participan los responsables de cada organización: Alberto Arizaga (Egarin Stac), Oier Araolaza y Josu Garate (Dantzan.eus), y Fernando Sáenz de Ugarte (Dantzaz).

Dantzaz es residente dentro de Dantzagunea. Vive y da vida con su actividad cotidiana. Ser residente nos da prioridad en el uso de las salas, pero como todo usuario, debemos rellenar convenientemente nuestro formulario de solicitud. Dantzaz y Dantzagunea han tenido caminos muy cercanos y conectados. A veces Dantzaz abre caminos, es un ente ágil, explorador, al que le apasiona el riesgo. Su curiosidad le permite moverse rápidamente, se lanza al terreno y se adapta a las circunstancias. Dantzagunea, como servicio de la Diputación, ajusta, sedimenta y conecta con el sector y la comunidad. Dos entidades que caminan unidas, articulando formas diversas, pero complementarias en la formación, la profesionalización, la mediación, la investigación, la creación y la producción. Dantzagunea, más que un servicio, es todo un concepto para equilibrar, afianzar y proteger a todo el sector acogiendo el amplio abanico de estilos de danza posibles.

Además, lo hace desde la diversidad de la realidad de la danza en todo Gipuzkoa (y más allá), no solo en los locales de Errenteria, sino también allá donde está la danza. Hay que destacar que, según Dantzan.eus, en Gipuzkoa hay unos 10.000 practicantes de Euskal Dantzak. Es necesaria una gran solidez para sostener todo el ecosistema, un estatus que la iguale a otros organismos culturales públicos de la región y avanzar hacia una curaduría artística que afiance sus propias apuestas y propuestas artísticas. Apostamos por una Dantzagunea que vaya más allá de los locales de Errenteria, que colabore con otros espacios, centros culturales y museos, teatros y espacios escénicos para poder realizar los alzados y fomentar la exhibición.

Colaboraciones

La Quincena Musical, el Basque Culinary Center, Tabakalera, las Matinées de la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi), la Feria de Teatro y Danza dFERIA, el Social Faktory de Emaus, Kutxa Kultur Plaza, el festival Dantza Hirian, el festival de cine Zinemaldia de Donostia -San Sebastián, la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria), la tienda Zergatik en Donostia-San Sebastián, Iruña y Bilbao, los festivales Dantzaldia y Loraldia en Bilbao, el Museo Guggenheim, Metro Bilbao, La Universidad de Deusto y Vicinay Cadenas en Bilbao, el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria, el festival de danza Le Temps d’Aimer, el festival Bi Harriz Lau Xori y la Cité de l'Océan en Biarritz, el Festival de Artes de Calle de Lekeitio, y la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, a través de sus galas anuales en homenaje al Día Internacional de la Danza, son parte del tejido artístico con el cual Dantzaz ha ido desarrollando colaboraciones y proyectos.

Orquesta Sinfónica de Euskadi

En 2014, Dantzaz acuerda un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y prepara un nuevo programa llamado Launaka[P]. Consta de dos creaciones y se estrena en una doble sesión: por la mañana, en las Matinées de la OSE, y a la tarde, en Gazteszena. La idea es disponer de músicos en directo, gracias a la participación del cuarteto de cuerda Dionysus, de la OSE, y el grupo rock donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado. Vitali Safronkine crea Silent Pulse y Paolo Mohovich[T] retoma el Itzalak estrenado en Torino en 2013, pero añade a la música de J.C. Arriaga dos temas de rock, convirtiéndolo en una nueva pieza llamada Barrock[P], con la participación en escena de Christophe Pavia, peluquero performativo especializado en crear esculturas capilares, acompañando a diez bailarines. El vestuario está confeccionado por Benedetta Orsoli, quien nos acompaña como encargada de vestuario desde 2011 hasta 2014.

Estas dos piezas, Silent Pulse y Barrock, tendrán largos recorridos por separado, adaptándose a diversos formatos. Silent Pulse es la base de inspiración que tomará nueva forma en el Museo Balenciaga para generar las Visitas danzadas, una nueva herramienta generada en el marco de Think Tanz.

La verdadera fuerza que transforma Itzalak en Barrock nos llega desde otro proyecto Think Tanz: Dantzagela, que nace en la comarca del Alto Deba de Gipuzkoa con la Cooperativa de Enseñanza Arizmendi Ikastola. En la segunda edición de este proyecto, el alumnado con el que trabajamos Itzalak realiza sus propias coreografías a partir de la música de Arriaga y los conceptos de Mohovich. Pero en la evaluación que escriben al terminar el proyecto nos proponen: ¿por qué no un poco de rock? ¿y algo de peluquería? (habían realizado pelucas para sus coreografías en las clases de plástica). Dicho y hecho, Barrock se presentará en espacios abiertos, parques, diversos festivales e, incluso, llega a producirse en Italia en el espectacular Palazzo Venaria Reale de Torino y con música en directo.

Festival de Lekeitio

El Festival de Artes de Calle de Lekeitio nos propone un nuevo reto: una creación para su playa basada en la vida y la obra de Mikel Laboa, que nos había dejado recientemente. Contactamos a Josu Mujika para la coreografía y a Iñaki Salvador  para que nos haga de embajador de la música de Laboa. Este encuentro artístico va a dar su fruto con Txoriak[P]. Esta pieza, también creada para un solo evento, tiene como socio de producción a la empresa Alki y, gracias a ello, es filmada por la empresa audiovisual Mito. Cuenta en su estreno con la presencia de la compañera de Laboa, Marisol Bastida. Este Txoriak tiene también una larga vida, siendo interpretado por varias generaciones de bailarines y adaptándola a diversos sitios específicos, teatros de caja negra y festivales. Se presenta en el Museo Guggenheim de Bilbao y en el Kursaal en la gala del 35 aniversario de Osakidetza.

'Áureo[P]' tiene una larga trayectoria, sobre todo a nivel internacional

Conservatorio Superior de Danza María de Ávila

Un convenio con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, dirigido en este tiempo por Virginia Valero[T], permite a estudiantes de último año de Coreografía realizar prácticas con los bailarines de Dantzaz. Se desarrollan diferentes tipos de colaboraciones y presentaciones. Entre quienes hacen sus prácticas en Dantzaz se encuentran Gemma Güelles, Nathalie Remadi, Lucía Montes y Gonzalo Díaz.

 

Cristóbal Balenciaga Museoa

Es a partir de nuestro pasaje por el Cristóbal Balenciaga Museoa en Getaria (Gipuzkoa) cuando conoceremos a Beñat Gereka (Txikota), con quien desarrollamos un trabajo de documentación audiovisual muy extenso, grabando todos los eventos que vamos produciendo. Todas las acciones de mediación con diferentes tipos de públicos han ido siendo registradas, así como todo el trabajo del proyecto Atalak y las nuevas creaciones que se van estrenando en el repertorio. Asimismo, acompaña y diseña a nivel gráfico carteles, programas y logos de diversos espectáculos que produce Dantzaz.

 

Ayuntamiento de Errenteria, Lekuona

El Ayuntamiento de Errenteria tiene un gran proyecto: construir un Centro de Producción Escénica en Lekuona, donde podría integrarse Dantzagunea junto con otros servicios. Dantzaz propone y organiza un viaje en marzo de 2015 para una Delegación de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Errenteria. Servirá de observación e inspiración y para imaginar ese nuevo propósito. El Centro de Producción Korzo en La Haya y el Centro Nacional de Danza de París nos parecen fuentes muy inspiradoras. Mantenemos la esperanza de que la danza consiga generar en nuestra región centros como los que tuvimos oportunidad de visitar, con proyectos y presupuestos a largo plazo para que la cultura en general y la danza en particular puedan ser consideradas y apreciadas como deberían serlo en nuestra sociedad. Finalmente, la Fábrica Lekuona es inaugurada en mayo de 2021, y es Iker Tolosa técnico de cultura del Ayuntamiento de Errenteria y miembro del equipo directivo del centro. 

 

Empresa Wiko y la Sociedad Deportiva Eibar

En mayo 2015, cabe destacar algo extraordinario que ojalá sucediera más a menudo, aflorando en un ambiente de pasión como es el fútbol. Nace el proyecto 4milpasos[P] [P], desde la iniciativa de la empresa Wiko, de la mano de Jose María Acha-Orbea. Wiko es la patrocinadora de la Sociedad Deportiva Eibar presidida por Alex Aranzabal, que acaba de conseguir el ascenso a la Primera División de Fútbol con su equipo masculino por primera vez en su historia, lo que supone una auténtica revolución en su estructura, pero no en su manera de hacer las cosas. De hecho, la historia del ascenso del Eibar se hace eco en todo el mundo. El punto de partida de la propuesta que se nos hace es interesante: Wiko da una cantidad de dinero a la Sociedad Deportiva Eibar con una condición: debe destinar un porcentaje de esa cantidad a la promoción de jóvenes artistas y se nos contacta para que demos forma al proyecto. En unos meses el proyecto es una realidad, y conformamos un equipo de trabajo capitaneado por Dantzaz y que funciona de manera óptima gracias al trabajo y al empeño de Teresa Acha-Orbea e Irene Manterola, de Wiko; a Carlos Fernández, de Copyloto; y a Ainara López de Vinaspre de la S.D. Eibar, además del trabajo de Eduardo Vielba, de Cultura & Comunicación, entre otros. Al proyecto capitaneado por Dantzaz se une un gran número de artistas e instituciones de varias ciudades en las que el Eibar juega varios de sus partidos decisivos. Se consigue dotar de becas a una serie de artistas de todo el Estado: desde Valencia participa el Espai Rambleta con Edu Comelles; desde Andalucía, Zemos 98 con Felipe G. Gil; desde Madrid, la Casa Encendida con Sonia Gómez y desde Catalunya, L’Estruch con Enric Socias y Diego Suárez. Además, Dantzaz realiza una producción coreográfica muy especial con Josu Mujika y la colaboración de todos los artistas citados. El resultado es una única performance en el Teatro Coliseo de Eibar y la realización de un documental por parte de Pantoma Films, dirigido por Iker Elorrieta y producido por Alberto Sota con la participación de todos los artistas implicados en el proyecto.
 

Los bailarines de este período son Einar Nikkerud, Agustín Martínez, Martxel Rodríguez, Lionel Ah-Sou, Carlos González, Jorge Gálvez, Josu Santamaría, Stefan Fredriksen, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Valentina Pedica[T], Marina Scotto, Rafke Van Houplines[T]Nora Pancheva, Valerio di Giovanni, Richard de Leyos y Sune Klausen.

Posteriormente, se integran en Icelandic Dance Company, Dance Co. HGT, Black Box Company, Ertza y como freelance en Noruega y en el País Vasco.

 

Temporada 2015-2016

 

Áureo y Flash![P]

En octubre de 2015 se produce el estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao de Áureo. En este programa, cinco coreógrafos presentan sus creaciones que han sido realizadas con una pauta en común sugerida por la dirección de Dantzaz: un menú degustación, al estilo de los típicos pintxos. Christine Hassid, llegada por convenio con el Certamen Les Synodales de Sens (Francia), crea Momentum. La donostiarra y ex Dantzaz Judith Argomaniz crea Gizon Haiek basándose en las gentes del mar. Lukas Timulak, quien ya había creado para Dantzaz anteriormente, presenta Dot to Dot, todo un juego geométrico con la música de Moondog. Itzik Galili vuelve a Dantzaz con Casi humano, una oda a un futuro que ya es presente. Las cuatro creaciones son acompañadas por Jugo, de Jone San Martín, con ambiente sonoro de Mikel R. Nieto, que está dividida en tres partes, buscando una relación diferente y estrecha con el público, incluso con su aplauso final (entrada, intermedio y salida del mismo).

Áureo tiene una larga trayectoria, sobre todo a nivel internacional, presentándose en varias ciudades de Alemania, Francia e Italia. Su alta exigencia técnica beneficia sin duda a varias generaciones de intérpretes y les requiere de una desafiante capacidad de improvisación, manteniendo espontáneamente las pautas exigidas. La campaña de promoción para su estreno en Bilbao es muy especial: varias empresas e instituciones prestan sus sedes para poder realizar los preestrenos de cada una de las piezas, intentando seducir a un público neófito. La empresa de cadenas Vicinay, la Universidad de Deusto, el Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, el Museo Guggenheim de Bilbao y Metro Bilbao tienen una buena ocasión para promover la danza.

 

 

A partir de esta producción, compuesta por creaciones específicas para Dantzaz, se toma el camino de continuar promoviendo esta particularidad, para dejar de volver a montar y retransmitir repertorio creado por otras compañías. La decisión artística de apostar por talentos emergentes, combinada con talentos expertos, afianza el estilo ecléctico de la compañía.  

Se integra en el equipo de manera esporádica Katariñe Arrizabalaga, quién nos ayuda en la producción, distribución y venta de espectáculos principalmente en Francia. Las giras aumentan en el Estado español, más aún, cuando se integra en circuitos como Platea o Danza a Escena para los que transformamos el programa en Flash!. En éste recuperamos Flash de Luxe, estrenado en 2011, combinándolo con Things I Told Nobody y Few, Brief, Sequences. Flash! es la producción de danza más programada en los espacios escénicos de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública en 2015. Cabe destacar el esfuerzo que desde La Red Española de Teatros, presidida por Carlos Morán, se realiza por la programación de danza, en concreto, mediante su programa Danza a Escena, del que las producciones de Dantzaz han formado parte desde sus inicios.

 

 

 

 

Los bailarines de este período son Garazi Etxaburu, Jone Amezaga, Rafke Van Houplines, Paula Parra, Nora Pancheva, Carmen Derré, Agustín Martínez, Josu Santamaría, Axier Iriarte, Sune Klausen, Richard de Leyos, Valerio di Giovanni y Andrea Loyola.

Posteriormente, se integran en Balletto di Torino, Baltic Dance Theater, Lasala, Ballet de Ulm, Janis Claxton Company y como freelance en diversos proyectos y países.

 

Mediación

Desde 2015 cada programa inspira una fuerte mediación escolar que va a producir diversas experiencias y videos donde se reflejan las creaciones de los niños, dirigidos por los bailarines a lo largo de una semana de trabajo intensivo. Estas mediaciones se desarrollan tanto a nivel local como estatal y europeo y van tomando nombres diferentes en cada territorio: Mugalariak, Coleografías o Mugarriak Dantzan

Entrevista
1 / 1

Fernando Sáenz de Ugarte

04/09/2020

Debemos imaginar qué tipo de habitaciones debería haber en esa casa ideal de acogida y acompañamiento de procesos de creación coreográfica

 

Cuéntanos cómo ha sido tu relación con Dantzaz, ¿cuándo, qué tipo de relación ha sido, qué acciones has llevado a cabo…?

 

Cuando era director del Auditorio Barañáin programaba a Dantzaz habitualmente, como una propuesta de calidad para la programación de danza y, además,  una gran herramienta para trabajar con el público de Secundaria. Teníamos mucha conexión entre ambas entidades -el Auditorio pretendía ser un referente para la danza en Navarra- y presentamos varios proyectos conjuntos a nivel transfronterizo que no tuvieron éxito.

Filgi Claverie, entonces director general, iba a dejar su puesto y me propuso sustituirle. En 2011 inicié un trabajo conjunto con Filgi para, si se daban las condiciones, comenzar a trabajar en 2012, y así fue. Desde la gran crisis del 2008, Dantzaz tenía dificultades económicas por sufrir una serie de recortes en sus subvenciones y hacía falta buscar otras vías de ingresos, otras líneas de trabajo… en definitiva, redefinir su estructura. Además, las instituciones estaban empezando a dudar, había voces críticas con Dantzaz… hacía poco de la gran inundación en Arteleku y aún estábamos sin ordenadores, sin archivos... Este fue mi comienzo en Dantzaz.

La misión de Dantzaz había comenzado con la sensibilización, y se había encaminado hacia el empleo: la mayoría de sus bailarines conseguían contratos en compañías de toda Europa. No estábamos cómodos con la etiqueta de «joven compañía» porque no queríamos ser considerados una entidad de formación, sino de profesionalización. Hay una diferencia básica: queremos que los bailarines cobren por su estancia en Dantzaz, no que paguen por ella. Y, obviamente, si se suben a un escenario, debe ser con un contrato laboral como artista.

A lo largo del tiempo, Dantzaz se ha desarrollado de forma muy orgánica, incluso en la transición y en el cambio de Dirección General. Filgi se marchó, pero la misión y base de Dantzaz se ha mantenido, personificada por Adriana y gracias a su trayectoria, sabiduría y su trabajo artesanal con los bailarines y los coreógrafos. Con mi entrada, desde la mirada de alguien que llega de nuevo y con una visión estructural e institucional, aportaba muchas preguntas y algunas propuestas. Había que acordar con las instituciones qué es lo que teníamos que hacer y qué caminos tomar. Un dilema clave que nos planteamos era: «un bailarín de Dantzaz recibe un contrato con una compañía y debe irse hoy, aunque mañana tiene un espectáculo con Dantzaz. ¿Qué hacemos, le dejamos irse o hace la actuación?». La prioridad era clara: debía irse. Con esta preferencia, aclarábamos una línea de trabajo:  impulsar el empleo. Y generamos los MugiZ, bailarines muy jóvenes de la Eurorregión a quienes dábamos entrada en Dantzaz mediante unas becas especiales. Esto ha provocado que hoy en día la casi totalidad de los bailarines de Dantzaz provengan de la Eurorregión.

Las necesidades del sector han ido cambiando. Promovemos a bailarines hacia la profesionalidad, pero el empleo, además de escaso, se precariza y dificulta. De contratos de larga duración pasamos a contratos por proyectos, autoempleo y autoabuso... En 2014 nos sorprendió ver que muchos exbailarines venían a nuestras clases de danza matinales, que son abiertas y gratuitas. Venían de Italia, Noruega, Francia… Les resultaba más barato mantenerse como bailarines en Donostia-San Sebastián que en sus ciudades y prepararse para afrontar audiciones, además de poder formar parte de proyectos de coreógrafos vascos. Porque, con el paso de los años, los coreógrafos  vascos volvían de su exilio obligado -se han formado fuera y han trabajado fuera-, con lo que cada vez teníamos más compañías y más producciones vascas. Nuestra intención clara es la de no competir, sino cooperar. Nuestro formato se hizo cada vez más inusual (10 -12 bailarines) e hicimos que nuestra misión se concentrara en ofrecer ese formato de producción en gira. En cuanto a los bailarines, surgió el proyecto de BoomieZ, aprovechando esos exbailarines que volvían a Dantzaz para ofrecerles trabajo en proyectos concretos, apoyar en giras y creaciones… Y en cuanto a los coreógrafos locales, cada vez más numerosos, teníamos que posibilitarles trabajar con Dantzaz. Al principio fue Dantza-Klub, donde se invitaba y se creaba esa interacción con artistas locales. Ahora es Atalak, un gran proyecto-red que, creo, tiene un futuro ilusionante.

 

¿Cómo definirías Dantzaz? ¿Qué es Dantzaz para ti?

Nuestro nombre es Dantzaz, Dantza Garatzeko Elkartea, y desde un modo de hacer, heredado del modelo de centro coreográfico francés, hemos desarrollado un nuevo sistema de apoyo y desarrollo del sector. Hemos tenido en cuenta las características de nuestro territorio, trabajamos en creación y producción, en empleabilidad y generación de sector, en internacionalización y en relación con la comunidad y mediación. Respecto a la mediación, en un comienzo nos basábamos en campañas de sensibilización tradicionales, en las que visitábamos las escuelas e institutos con talleres coreográficos para luego acoger a esos colegios en sesiones escolares en los teatros. El sistema educativo actual ha ido evolucionando y cada vez tiene más dificultades para la coordinación con externos en acciones dentro de sus propios programas educativos. Así que teníamos que inventar nuevos caminos...

El primero fue que las acciones de mediación las protagonizaran los bailarines. Queríamos llenar las mochilas de los bailarines de diversos tipos de experiencias profesionales para estar más preparados a la hora de salir al mercado laboral. Poco a poco realizamos experiencias piloto, colaboramos con colegios y aprovechamos oportunidades como el 2016 y la Capitalidad Cultural. Queríamos tomar como base de trabajo los procesos de creación que se daban en Dantzaz y buscar las vías de encuentro con los procesos educativos. Así, se ha ido desarrollando una línea de mediación en cooperación con otras personas e instituciones que está siendo puntera en muchos aspectos.

El segundo fueron los modos de producción. Dejamos de invitar directamente a coreógrafos para hacer coproducciones con otras casas de la danza a nivel internacional, en residencias recíprocas. Tras unos cinco años de trabajo, creo, hemos abierto un camino muy interesante. Hacia el futuro, a nivel internacional, nos gustaría seguir desarrollando nuestra propia curaduría hacia jóvenes artistas emergentes, apoyados en colaboraciones con instituciones internacionales, para además seguir abriendo caminos a la internacionalización de artistas locales. Si nos fijamos en Atalak, creo que nos ha permitido centrarnos en la creación sin el peso añadido de la producción y la gira, y nos mantiene muy ligados a la realidad de la danza en nuestra Eurorregión. Así, podemos hablar de que hay una especie de zona de pruebas y otra de producción, en la que definimos lo que saldrá de gira.

Hemos tenido que innovar, entendiendo la innovación como un espacio de apertura y de conexión con otras realidades y otras visiones. Las ideas básicas han sido «conectar y probar». Así, hemos aprovechado todas las conexiones posibles para poder conocer a nuevas personas e instituciones y probar a colaborar. Siempre con mucha organicidad, sin renunciar a nuestra esencia, ni forzar a nadie a que renuncie a la suya. 

Queremos explorar independientemente de que el camino esté claro o, incluso, de que haya o no camino. Paradójicamente, ahora estamos en un tiempo de pandemia y confinamiento en el que podemos reflexionar sobre lo andado, que es mucho, y lo que queda por caminar, que es muchísimo y apasionante.

 

¿Crees que su existencia es importante? ¿Por qué?

Sin duda. Es interesante seguir dibujando este nuevo concepto de estructura, con una misión que aúna el desarrollo artístico y el desarrollo del sector. Necesitamos entidades y espacios que ayuden en lo estructural, en los procesos, que acompañen... No solo es importante tener ojos externos para acompañar la creación, necesitamos acompañar y ayudar en la producción, la administración y financiación, la mediación, la distribución... no solo en términos de calidad artística, sino también de proceso. Espacios y estructuras que ayuden a los coreógrafos a desarrollar sus proyectos, sin que tengan que ser ellos los que lleven todo el peso en sus mochilas. Hay ejemplos muy inspiradores que hemos ido conociendo a nivel internacional para imaginar qué tipo de habitaciones debería haber en esa casa ideal de acogida y acompañamiento de procesos de creación coreográfica.

 

Si pensamos en el futuro, ¿cómo te gustaría que fuera Dantzaz en 2030?

Tenemos que ser un centro de empleo, una casa en la que hay una habitación con una misión muy clara para ofertar trabajo. Pero, ojo, no queremos ser una Empresa de Trabajo Temporal. Deberíamos utilizar fondos que vengan directamente del Servicio Vasco de Empleo Lanbidey de programas europeos de apoyo al empleo. También, apoyar la entrada en el mundo laboral y su mantenimiento como profesionales de la danza, teniendo en cuenta la intermitencia que ello conlleva. Que lo que tiene que ver con la formación continua tenga que ver con ser mejores creadores y mejores bailarines, pero también formemos a productores, distribuidores, iluminadores… para hacer equipos multidisciplinares en cada proyecto. Formación continua que apoye al sector entero y que salga del presupuesto de Empleo y Desarrollo Económico, no del de Cultura. Y la manera de crear empleo es generar y acompañar proyectos de creación y producción, claro, financiados con fondos que vengan de Cultura.

Creo que Adriana personifica lo que sería uno de los colores con el que pintar la casa: la generosidad. Yo le añadiría el de la diversidad y la apertura. Esa casa está conectada a nivel local e internacional y de manera especial con la comunidad mediante dos herramientas base: la mediación, que surge de cada uno de los procesos de creación que se generen y los conecte con la comunidad; y la documentación, la base para que lo que es siga siendo y, además, sea memoria (y análisis) desde el primer día de su creación.

 

Contexto histórico
1 / 1

La danza en Araba 1980-2000

16/08/2021

Breve escrito sobre la danza contemporánea en Araba en el tan cercano siglo pasado

 

Mikel Gómez de Segura 

 

Para escribir sobre la danza contemporánea en Araba durante los años 90 es inevitable empezar hablando de los espléndidos años 80, cuna de grandes acontecimientos, entre ellos, la danza contemporánea y la danza-teatro.

Comenzamos por los 80: en Vitoria-Gasteiz existen un par de estudios de danza fundamentalmente clásica (Sofía Abaitua y Vicky Area), haciendo un necesario y buen trabajo. Evidentemente, también existen varios grupos de Euskal Dantza muy arraigados en Araba.

En aquel momento llega a Vitoria-Gasteiz Claudina, una profesora catalana de danza jazz que monta el estudio de danza Tarina (actualmente Tarima) y, a su vez, el TAE-Taller de Artes Escénicas la contrata para dar clases de danza. Los alumnos, que esperábamos nuestra clase de clásico, nos encontramos con lo que nos dicen que es danza jazz, algo totalmente nuevo para nosotros, y, además, ¡descalzos! Nos apuntamos al estudio y comienza una estrecha e intensa relación que, por supuesto, no queda en esto. Van llegando diversos invitados para darnos clase, entre otros, Montse Colomé o Toni Jodar, que además colaboran con la compañía teatral Els ComediantsEso es la guinda para que el enganche sea total a este tan innovador mundo. Danza y teatro compartiendo el mismo espacio.

Este descubrimiento nos lleva a buscar nuevas experiencias y aprendizajes, sobre todo en Cataluña, en la Escuela Anna Maleras, La Fábrica, El Timbal, los cursos intensivos de Sitges…

No es un mundo que nosotros estamos descubriendo, es un mundo que está naciendo, y somos testigos, más o menos activos, del parto.

A mediados de los 80, viene a actuar a Vitoria-Gasteiz Maguy Marin. Solicitan un estudio de danza para trabajar y les podemos ver ensayar, además de, por supuesto, acudir al espectáculo May B. Sin palabras. Todavía, hoy, está entre mis tres espectáculos de referencia.

Y comienza la vorágine: teatro contemporáneo, danza contemporánea, danza-teatro... Desde aquí, a Cataluña; y de Cataluña, a Europa. Descubrimos a Pina Bausch con su compañía Tanztheater Wuppertal, a Carolyn Carlson y a muchas más. Aquí en España, Metros, Mudances, 10&10, Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi, Ananda Dansa y muchas más que se van creando.

A mediados de los 80, Carmen Tercero y su equipo inician en Vitoria-Gasteiz el tan costoso proyecto del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, una labor inmensa y necesaria que, sin duda, hace de la ciudad un referente en la danza clásica.

A su vez, también hay un movimiento impresionante de la gimnasia rítmica que se convierte en otro referente, y es que la danza y la rítmica, de alguna manera, se nutren mutuamente.

En contemporáneo, la presencia de Tarima y de Traspasos consiguen que para finales de los 80 haya un número muy importante de alumnos que practique y empiece a conocer la danza contemporánea.

Y así entramos de lleno en los 90, una década que, a medida que va avanzando, se va inventando.

En Araba, podemos centrarnos en tres campos diferentes de intervención. El primero es la consolidación del Conservatorio Municipal de Danza Clásica, consiguiendo el espacio físico, el apoyo absoluto de las instituciones y ser un referente en estudios reglados en la especialidad de danza clásica (único en Euskadi). Además, es un vivero de bailarines que recorren los mejores ballets de referencia mundial.

El segundo es un crecimiento permanente de academias, estudios y, por supuesto, la aparición de todo tipo de estilos: bailes de salón, break dance, flamenco… Tanto es así que el propio Ayuntamiento, notando la enorme demanda, incorpora estas actividades en sus centros municipales, rozando la competencia desleal con la pionera iniciativa privada.

La danza tiene una impresionante acogida y no hay palabras para agradecer a todas esas personas que se vuelcan en llenar las clases, animar y bailar en pequeños grandes espectáculos, humildemente llamados fines de curso. El tiempo, la ilusión y el esfuerzo de todos ellos es el gran motor del crecimiento de la danza contemporánea en Araba.

El tercero es que la danza contemporánea -ya ha nacido- está en pleno crecimiento y no tiene ningún reconocimiento institucional: no existe en sus documentos y convocatorias y tampoco en la programación de los teatros o circuitos.

Esta es la realidad en ese momento y nos ponemos a cambiarla. Tenemos que hacer y ocupar nuestro espacio.

Para ello desde Traspasos, sin abandonar las clases, montamos un taller con las personas más interesadas. Nos marcamos como objetivo crear una compañía de teatro-danza y, juntando ambos conocimientos, poder crear y exhibir nuestros espectáculos. Es entonces un sueño-locura, que todavía sigue siéndolo. Pero la locura se consigue gracias al esfuerzo y sacrificio de los componentes de la compañía. Durante tres años montamos nuestros tres primeros espectáculos: …iendoCaballos al viento Siellas. No tenemos apoyos ni subvenciones, pero conseguimos trabajos bailando (una temporada en un programa de la ETB, Los tiempos muertos del Baskonia, o la inauguración, clausura y Premio Donostia en el Zinemaldia de Donostia-San Sebastián de 1992), y con ese dinero podemos hacer nuestros espectáculos.

Ya existimos y ahora falta ocupar el sitio. Para ello, necesitamos una persona que crea en nuestro proyecto e invierta las 25 horas de sus días en inventar un camino nuevo. Aparece Charo Fernández que, con trabajo y valentía, consigue que los programadores crean y se arriesguen en programar danza.

Entramos en el circuito teatral y también en el grupo que forma la asociación Eskena. La danza participa en las mismas condiciones que el teatro. La danza tiene nombre y es reconocida y subvencionable. Más adelante, los profesionales de la danza se organizan y crean su propia estructura.

Hasta el final de década, estrenamos tres espectáculos más, SísifoSombrisas y Aparecidas. Hacemos varias giras nacionales, ferias y festivales hasta sobrepasar las 200 funciones.

También en estos años, muchos se van de Vitoria-Gasteiz a Barcelona, París… para seguir formándose y creciendo; también para bailar con otras compañías y formar otras, como el caso de La Intrusa, con un brillante recorrido y con muy importantes premios, totalmente merecidos.

Esta es una pincelada, muy por encima, de este tan cercano siglo pasado. Posiblemente un pequeño arañazo que solo enseña un poquito de la realidad de la danza en Araba en esos tiempos.

Seguramente la memoria de estas décadas, cuando se bailaba en pesetas, esté guardada en pequeñas cajas de zapatos repartidas por Euskadi. Qué bonito sueño sería juntar a los protagonistas, descalzos y descalzas, enseñando y compartiendo sus cajas. Estoy totalmente seguro de que sería una gran master class.

Como en El show de Truman, chocamos contra el horizonte y llegamos a la frontera entre el siglo XX y XXI.

Entre este final de texto y tu mirada han pasado 21 años, no olvides y que no te olviden.

Programas
1 / 12

Lur Sagar (2008)

01/01/1970

Lur Sagar está compuesto por tres coreografías diferentes: Jaar Edén, de Gaël Domenger; Les Songeurs, de Christophe García; y Earth Apples, de Itzik Galili. Tres coreógrafos europeos iluminan el escenario de energía y movimiento destacando las virtudes físicas e interpretativas de los bailarines. Lur Sagar aporta un refrescante vocabulario junto con una intensa fisicalidad para comunicar el ambiente de tres particulares mundos.
 

Coreografía: Gaël Domenger, Christophe García e Itzik Galili

Intérpretes: Aurélien Alberge, Sophie Antoine, Olivier Coeffard, David Debernardi, Charline Debons, Alejandra García, Nuria Giménez, Giovanni Insaudo, Garazi Pérez, Francisco Sánchez y Andrea Vallescar

Diseño de iluminación: Jean Claude Asquié, Jean François Milazzo y Yaron Abufalia

Diseño de vestuario: Gaël Domenger, Christophe García y Natasja Lansen

Subvención: Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco

Duración: 60 minutos

Hemeroteca

 

Ricardo Diez (10 de mayo de 2009). «Lur Sagar está compuesto por coreografías muy impactantes». El Correo-Dantzan.eus

Félix Morquecho (8 de mayo de 2009). «'Lur Sagar' es un espectáculo de danza ameno y que va a sorprender». Diario Vasco-Dantzan.eus

(mayo de 2009). «En el Coliseo Lur Sagar de la compañía de danza». www.deporeibar.com

 

Programas
2 / 12

1.01 (2009)

01/01/1970

La nueva producción de Dantzaz Konpainia está dividida en cuatro piezas: Les Songeurs, de Christophe García; Torque, de Hilde Koch; Ballet 101 y Björk Duets, de Eric Gauthier. Con 1.01, la compañía invita a tres nuevos artistas para una colaboración reforzada. La propuesta artística tiene una duración de unos 60 minutos.

 

Intérpretes: Aurélien Alberge, Sophie Antoine, Olivier Coeffard, Charline Debons, Alejandra García, Muria Giménez, Giovanni Insaudo, Garasi Pérez, Francisco Sánchez y Andrea Vallescar

Coreografías: Christophe García, Hilde Koch y Eric Gauthier

Dirección artística: Adriana Pous Ojeda

Producción: Dantzaz Elkartea

Patrocinadores: Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco

Colaborador: Donostia Kultura

 

‘Les Songeurs’

Soñadores... Esta pieza, creada inicialmente para tres mujeres y adaptada para hombres, propone una incursión en el universo onírico de los tres personajes. Se dejarán a la vez mecer por su mundo imaginario, se enfrentarán con él, se herirán con él sin abandonarlo jamás. Aunque el ensueño sea breve, siempre merecerá la pena aferrarse a él para evadirse de la realidad por un instante.

 

Coreógrafo: Christophe García

Música: Friedrich Burgmuller, Adolphe Adam y Ludwig Minkus

Asistente artística: Marie-Eve Carriere

Iluminación: Jean François Milazzo

 

‘Torque’

Para Hilde Koch, «es el momento de una fuerza o sistema de fuerzas; la medida en que esta tiende a producir torsión y rotación sobre un eje». En la composición de la música el violín tiene también un fuerte carácter de improvisación. Los momentos de silencio entre cada una de las secciones en que se compone la obra, invitan a la reorientación, a la escucha y reorganización.

 

Coreógrafa: Hilde Koch

Música: Arvo Pärt

Iluminación: Nicolas Fischtel

Vestuario: Hilde Koch

 

‘Ballet 101’

Ballet 101 es una «inmersión total» de Eric Gauthier en el ballet clásico, en clave de humor. A partir de las cinco posiciones básicas de la danza clásica, Gauthier crea 100 posiciones con referencias humorísticas a los ballets y coreógrafos más conocidos. En la primera parte muestra las posiciones y en la segunda, la mezcla aleatoriamente creando una coreografía con un final sorprendente

 

Coreógrafo: Eric Gauthier

Música: Eric Gauthier y Jens-Peter Abele

Iluminación: Eric Gauthier

 

‘Björk Duets’

A través de las canciones de la intérprete islandesa Björk -singulares, pero al mismo tiempo conmovedoras- la obra de Eric Gauthier, Björk Duets, explora varias facetas de las relaciones humanas: desde las más superficiales y deshonestas hasta la confianza más profunda, el amor y el odio.

 

Coreógrafo: Eric Gauthier

Música: Björk

Asistente artística: Renato Arismendi

Vestuario: Marianne Illig y Eric Gauthier

Iluminación: Eric Gauthier

 

Hemeroteca

Carlos Gil Zamora (6 de julio de 2009). «1.01/Dantzaz Elkartea». www.artezblai.com

 

Programas
3 / 12

Mintzo (2010)

01/01/1970

Mintzo habla de lenguajes, de comunicación y de incomunicación, del cuerpo que expresa mejor que los idiomas, de las dudas y de los recelos: habla de nosotros, de los seres humanos. Mintzo es un poema al entendimiento entre los individuos, al mestizaje y a la tolerancia.

En este espectáculo de 90 minutos de duración, Dantzaz konpainia apuesta por coreógrafos emergentes. Sophie Antoine, bailarina de Dantzaz konpainia durante dos temporadas, y actual solista del Ballet de Núremberg, nos propone Dis-Connected, un primer encuentro entre jóvenes bailarines. Disfrutaremos con dos propuestas de Hilde Koch, la sublime bailarina de Forsythe y asistente de Duato; Torque estrenada en 2009 y su nueva coreografía Smoke Rings creada para Dantzaz konpaina con la complicidad musical de la poetisa, dibujante y artista experimental Laurie Anderson. Otra estrella donostiarra de la danza contemporánea, Jone San Martín, ha creado Gorputitz, su primera composición coreográfica para Dantzaz Konpainia, con música de Mozart.

 


 

Director general: Filgi Claverie

Directora artística: Adriana Pous Ojeda

Profesores: Iñaki Landa y Josu Mujika

Responsable de producción: Sofía Alforja

Administración: Laida Oliemuller

Equipo técnico: Eragin Stac

Fotografías: Manuel Díaz de Rada y José Usoz

Coreografía-dirección: Sophie Antoine, Hilde Koch, Eric Gauthier y Jone San Martín

Bailarines: Ane Anza Mendizabal, Emmanuel Dobby, Nuria Giménez, Anna Jirmanová, Patricia Langa, Hugo Mercier, Guillermo Millán, Daniel Navarro y Marina Scotto.

Iluminación: Alberto Arizaga y Eric Gauthier

Sonido-música: Yann Tiersen y Armand Amar, Laurie Anderson, Eric Gauthier, Jens-Peter Abele y Mozart

Duración: 60 minutos

Producción: Dantzaz Konpainia

Web-contacto: dantzaz@dantzaz.net

Bailarines: Damien Bougas, Raphaël Canet, Charline Debons, Anneleen Dedroog, Nuria Giménez, Mireia González, Giovanni Insaudo, Marine Sánchez y Luca Scarpa

 

‘Dis-Connected’

Coreografía: Sophie Antoine

Música: Yann Tiersen y Armand Amar

Diseño de luces: Alberto Arizaga

Vestuario: Sophie Antoine
 

Primer encuentro entre nueve bailarines que deben trabajar juntos: los diferentes idiomas impiden la comunicación que se vuelve laboriosa incluso ardua, hasta instalarse el desacuerdo. El lenguaje del cuerpo les permitirá seducirse y revelará la personalidad de cada uno. El deseo de acercamiento y su sensibilidad creativa los llevará poco a poco a tejer lazos para formar un grupo unido con sed de intercambios y enriquecimientos.

 Sophie Antoine

 

‘Torque’
 

Coreografía: Hilde Koch

Música: Arvo Pärt

Diseño de luces: Nicolas Fischtel

Vestuario: Hilde Koch

 

«Es el momento de una fuerza o sistema de fuerzas; la medida en que esta tiende a producir torsión y rotación sobre un eje. A través de los años de mi trabajo como profesional, la improvisación (con sus técnicas) ha pasado a ser para mí una herramienta esencial en la composición coreográfica. He querido introducir a estos jóvenes bailarines esta forma de trabajar, haciéndoles así más participes de este proceso creativo. Instruyéndoles material coreográfico y guiándoles para desarrollarlo. De esta forma se ha elaborado parte de esta coreografía. En la composición de la música el violín tiene también un fuerte carácter de improvisación. Los momentos de silencio, entre cada una de las secciones en que se compone la obra, invitan a la reorientación, a la escucha y reorganización».

 Hilde Koch

 

‘Smoke Rings’

Coreografía: Hilde Koch

Música: Smoke Rings, de Laurie Anderson

Diseño de luces: Alberto Arizaga

Vestuario: Hilde Koch

 

«Well I had a dream and in it

I went to a little town

And all the girls in town were named

Betty»

 

Textos como viñetas de humor absurdo, dentro de esta canción de Laurie Anderson es lo que me ha inspirado como punto de partida para crear esta obra. ¿Qué es más macho, pineapple o knife?

Hilde Koch

 

‘Gorputitz’

Coreografía: Jone San Martín

Música: Sinfonía Concertante para violín, viola y orquestaAdagio y Fuga para cuarteto de cuerda y Violín concerto número 1 en B flat, de Amadeus Mozart

Diseño de luces: Alberto Arizaga

Vestuario: Nerea San Martín

 

«Imaginamos que el escenario es una página en blanco, el movimiento la tinta y que cada vez que parpadeamos hemos pasado una página».

Jone San Martín

 

Hemeroteca

Ruth Pérez de Anucita (1 de junio de 2010). «'Mintzo', los cuerpos que hablan». Noticias de Gipuzkoa-Dantzan.eus

(2010). «Mintzo». www.kulturleioa.com

 

Programas
4 / 12

Arte-an (2011)

01/01/1970

Con Arte-an la compañía vuelve a colaborar con el reconocido maestro Itzik Galili. En esta ocasión, el coreógrafo israelí retoma su excepcional Earth Apples y ofrece una creación mundial a la compañía donostiarra con su obra Flash de Luxe. Esta pieza, donde energía y maestría se mezclan con gran solidez, se apoya en una creativa melodía de percusiones y txalaparta de Paxkal Indo. En este nuevo espectáculo contamos con un joven coreógrafo con una trayectoria de gran interés, como es el eslovaco Lukas Timulak. Además de hacer las delicias del Nederland Dans Theater, este creador nos ofrece A Place Between: «podría ser un momento entre dos acciones, pero también un espacio entre el nacimiento y nuestra muerte».
 


 

Coreografía-dirección: Lukas Timulak e Itzik Galili

Bailarines: Marco de Alteriis, Anneleen Dedrooog, Emmanuel Dobby, Mireia Gonzalez, Leonor Henriques, Anna Jirmanova,  Hugo Mercier, Guillermo Millán, Daniel Navarro y Marine Sanchez

Iluminación: Yaron Abulafia

Sonido-música:

Earth Apples, Mercedes Sosa

A Place Between, Santaolalla, Hauschka y Arvo Pärt

Flash de Luxe, Percossa y Paxkal Indo

Duración: 80 minutos (con descanso)

Producción: Dantzaz Konpainia

Web-contacto: wwww.dantzaz.net

mail: dantzaz@dantzaz.net

 

Hemeroteca

(17 de junio de 2011). «Arte-an, Dantzaz konpainiaren lan berriena». Dantzan.eus

Programas
5 / 12

Naufragoak (2011)

01/01/1970

«Somos náufragos en nuestra propia tierra, en medio del oleaje de lo cambiante, de la permanencia y el viaje, de nuestra propia cultura y de las fronteras, del mar como muro y como unión de todas las tierras. Nuestra casa y el mundo, un permanente conflicto y una permanente relación».

Naufragoak se adapta a cada espacio y a cada localidad, integrando no sólo los espacios en los que se representa, sino también a la propia población.

Partiendo del texto de Joseba Sarrionaindia, Josu Mujika ha creado una coreografía dinámica y muy gráfica, dotando de imagen, color y dramatismo al universo de estos náufragos. 
 


 

Coreografía: Josu Mujika

Dirección artística: Adriana Pous

Producción: Dantzaz Konpainia y Festival de Lekeitio

Música: Javier Muguruza, Ruper Ordorika, Mikel Laboa, Kortatu y Ken Zazpi

Diseño de vestuario: Benedetta Orsoli

Realización de vestuario: Benedetta Orsoli

Intérpretes: Marco de Alteriis, Anneleen Dedrooog, Emmanuel Dobby, Mireia Gonzalez, Leonor Henriques, Anna Jirmanova,  Hugo Mercier, Guillermo Millán, Daniel Navarro y Marine Sanchez

Duración: 30 minutos

 

Programas
6 / 12

Kameleoia (2013)

01/01/1970

En el Teatro Victoria Eugenia, en junio de 2013 pone en el escenario el elegante programa Kameleoia, compuesto de tres piezas. Dos de ellas son de Itzik Galili: Chameleon, remontada por Helena Volkov, y Things I Told Nobody, remontada por Leo Centi. Para completar el programa, llamamos a Jacek Przybylowicz para remontar su pieza Few, Brief, Sequences con la colaboración de Malgorzata Chojnacka. Dantzaz, desde su nacimiento, tiene un espíritu europeo e internacional.

 

 


Directora artística: Adriana Pous

Responsable de producción: Sofía Alforja

Bailarines: Lionel Ah-Sou, Ane Anza, Mirjam Berg, Emmanuele Dobby, Garazi Etxaburu, Fem Rosa Has, Madeline Harms, Patricia Langa, Guillermo Millán, Alex Rosén y Beñat Urretabizkaia

Responsable técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)

Equipo técnico: Eragin Stac

Responsable vestuario: Benedetta Orsoli

Fotos: José Usoz

Vídeos: Iñaqui Alforja

Modista: Itziar Aizkorbe

Ayudante de producción: Naiara González

Diseño gráfico: Irene Altuna

Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

 

‘Chameleon’

Coreografía: Itzik Galili

Iluminación: Itzik Galili

Asistente artística: Helena Volkov

Música: John Cage

Vestuario: Natasja Lansen

Duración: 10 minutos

 

«Los intérpretes de Chameleon parecen tener múltiples personalidades. Cinco bailarinas gravitan en torno a sus sillas como si estos simples muebles se hubieran convertido en una prolongación de sus cuerpos. Chameleon es una coreografía que explora el manierismo femenino con la intención de descubrir la rapidez con la que se puede cambiar de expresión, o pasar de una emoción a otra opuesta».

Lucinda Canelas

 

‘Few, Brief, Sequences’

Coreografía: Jacek Przybylowicz

Iluminación: Jacek Przybylowicz

Asistente artística: Malgorzata Chojnacka

Música: Marin Marais

Vestuario: Jacek Przybylowicz

Duración: 30 minutos

 

«Few, Brief, Sequences es una coreografía basada en la música del compositor barroco Marin Marais, donde además se integra una proyección de la artista plástica Katarzyna Kozyra. En esta obra coreográfica, tanto la danza contemporánea como la proyección han sido adaptadas al estilo barroco. La interpretación de Jordi Savall juega un papel fundamental en la coreografía, dando un matiz histórico a un espectáculo contemporáneo».

Jacek Przybylowicz

 

‘Things I Told Nobody’

Coreografía: Itzik Galili

Iluminación: Itzik Galili

Asistente artístico: Leonardo Centi

Música: G.F. Handel, A. Vivaldi, W.A. Mozart y E. Satie

Vestuario: Natasja Lansen

Duración: 30 minutos

 

«Lo que Itzik Galili nos ha mostrado es una belleza, sentimentalismo y poder asombrosos Things I Told Nobody ofrece una imagen y diseño de iluminación absolutamente maravillosos en escena, un dinamismo y energía que conquistan al espectador de principio a fin la ironía, el humor, el sarcasmo y especialmente el carácter irónico de la perspectiva tan típico de Itzik Galili, todo ello recogido en un concepto bellísimo con el que sentimos el toque del maestro. Itzik Galili consigue así algo increíble».

Eric Bos

 

Hemeroteca

(14 de mayo de 2013). «Dantzaz konpainia se convierte en 'Kameleoi'». www.eitb.eus

(31 de enero de 2013). «Nos colamos en el ensayo de Dantzaz konpainia en Arteleku». www.eitb.eus

 

Programas
7 / 12

Txoriak (2014)

01/01/1970

Dantzaz presenta Txoriak, su producción sobre el universo de Mikel Laboa con el acompañamiento en directo del mejor embajador posible: Iñaki Salvador. Esta coreografía de Josu Mujika es interpretada por 14 bailarines que consiguen convertir la palabra y la música de Mikel Laboa en poesía visual. Libertad y locura-cordura, en una creación llena de emoción y sensibilidad.

 



Coreografía: Josu Mujika

Intérpretes: Lionel Ah-Sou, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Stefan Fredriksen, Jorge Gálvez, Axier Iriarte,  Agustín Martínez, Alicia Navas, Valentina Pedica, Martxel Rodríguez, Josu Santamaría, Marina Scotto, Beñat Urretabizkaia

 

Hemeroteca

(2016). «Dantzaz: Txoriak». Dantzan.eus

Programas
8 / 12

Launaka (2014)

01/01/1970

Launaka es una nueva producción de Dantzaz Konpainia, en coproducción con el Cristóbal Balenciaga Museoa, Donostia Kultura y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Aúna dos coreografías especialmente creadas para este programa por dos coreógrafos internacionales: Paolo Mohovich y Vitali Safronkine, tomando la música de dos grandes compositores: Juan Crisóstomo de Arriaga y Franz Schubert, y con la inspiración de un creador vasco, pero absolutamente internacional: Cristóbal Balenciaga.

 


 

Coreógrafos: Paolo Mohovich y Vitali Safronkine

Dirección escénica: Adriana Pous

Producción: Dantzaz Konpainia

Música: Schubert, J. C. Arriaga, Niña Coyote y Chico Tornado

Diseño de iluminación: Alberto Arizaga, Paolo Mohovich y Vitali Safronkine

Vestuario: Xabier Mujika

Realización de vestuario: Xabier Mujika, AEG

Intérpretes: Jone Amezaga, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Valerio Di Giovanni, Axier Iriarte, Sune Klausen, Richard de Leyos, Agustín Martínez, Nora Paneva, Paula Parra, Josu Santamaría y Rafke Van Houplines

Duración: 60 minutos

 

Programas
9 / 12

4milpasos (2015)

01/01/1970

 

4.000 son los pasos que recorre de media un jugador de fútbol durante la celebración de un encuentro. Pero también los movimientos que ejecuta un bailarín en la representación de una pieza de danza o los que debe recorrer y desandar un creador para perfilar su obra. Este punto de partida inspira la nueva propuesta que la compañía de danza Dantzaz producirá gracias al patrocinio de la marca de smartphones Wiko y la colaboración de la Sociedad Deportiva Eibar. Un proyecto de danza contemporánea, híbrido y diseñado para espacios no convencionales que cuenta, además, con el apoyo de agentes culturales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. La Casa Encendida de Madrid, el centro cultural Espai Rambleta de Valencia, el centro coreográfico L´Estruch, en Sabadell, y el colectivo cultural Zemos98 han prestado su apoyo en la selección de cuatro artistas emergentes invitados a colaboración en la producción. Creadores que atesoran una original trayectoria en ámbitos como la composición y experimentación musical, el video-arte, la danza o la performance.

La pieza, que se estrenará el próximo 24 de mayo, será coreografiada por Josu Mujika. Exbailarín de la compañía Ballet Théatre l‘Ensemble y formado en la escuela MUDRA de Maurice Béjart (Bruselas), es desde 2009 uno de los coreógrafos de la compañía Dantzaz y autor de algunas de las producciones que la compañía vasca ha llevado a diferentes festivales y encuentros de artes escénicas españoles y europeos, entre ellas las piezas Txoriak o Naufragoak, ambas creadas para ser representadas en espacios abiertos.

El carácter ecléctico de 4milpasos tendrá también su reflejo en un trabajo documental que realizará la productora audiovisual Pantoma Films. Una película construida a través de diferentes piezas breves, a modo de capítulos, que retratará cada una de las fases del proceso creativo hasta la confección final del espectáculo y en el que participarán el futbolista Jon Errazti y el entrenador del club guipuzcoano Gaizka Garitano. Pantoma Films es autora de diferentes campañas de publicidad y spots para destacadas marcas internacionales de deporte, firmas de automóviles o cadenas de televisión en nuestro país.

 

Impulsores: S.D. Eibar y Wiko

Dirección: Adriana Pous / Fernando Sáenz de Ugarte

Coreografía: Josu Mujika

Música: Iñaki Salvador

Bailarines: Jone Amezaga, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Valerio Di Giovanni, Axier Iriarte, Sune Klausen, Richard de Leyos, Agustín Martínez, Paula Parra, Nora Paneva, Josu Santamaría y Rafke Van Houplines

 

Creadores invitados

4milpasos quiere ser un laboratorio de investigación y, bajo esa premisa, integrará las aportaciones creativas de varios artistas afincados en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona. Se trata de la bailarina y coreógrafa Sonia Gómez (que ampliará el trabajo de residencia que actualmente desarrolla en La Casa Encendida de Madrid), el artista sonoro Edu Comelles (invitado a colaborar gracias al apoyo del centro cultural valenciano Espai Rambleta), el vídeo-artista Felipe Gil (miembro del colectivo Zemos98) y Enric Socias (cuya participación es posible mediante el acuerdo alcanzado con L´Estruch, en Sabadell).

Una iniciativa que pretende explorar espacios de encuentro entre distintos lenguajes y formatos artísticos para consolidar, así, la línea de trabajo que define a la plataforma de danza vasca. De este modo, la ambientación sonora llevará el sello del valenciano Edu Comelles. Fundador y director de Audiotalaia, Comelles trabaja desde el año 2006 en distintos proyectos experimentales vinculados a la creación y composición sonora, obras que han visto la luz en varios sellos discográficos europeos de libre distribución y que ha mostrado en festivales de Estocolmo, Viena, México D.F., Bristol o Londres. Las artes audiovisuales y los medios digitales estarán también muy presentes en 4milpasos. Será gracias al trabajo del mallorquín Enric Socias, responsable de distintos proyectos de vídeo-arte interactivos, y el sevillano Felipe Gil, miembro del colectivo Zemos98, con el que ha impulsado una intensa actividad en el ámbito de la producción audiovisual, las nuevas tecnologías y la formación. A sus nombres se suma el de la bailarina, coreógrafa y performer Sonia Gómez, una de las figuras más personales de la nueva escena emergente contemporánea.

 

Acerca de Wiko

Wiko es la nueva marca francesa dedicada al desarrollo, exclusivo, de móviles. Nace para ofrecer una amplia gama de smartphones de diseño, provistos de las mejores prestaciones y a precios extremadamente competitivos. El compromiso de calidad que Wiko adquiere con el cliente se extiende a su servicio técnico eficaz y a una atención personalizada para garantizar su máxima satisfacción. Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

 

Acerca de la S.D. Eibar

La presente temporada 2014/2015 ha supuesto la llegada de la S.D. Eibar a Primera División del fútbol español. Un hecho que fue posible gracias a la colaboración de más de diez mil pequeños accionistas que permitieron completar el proceso de ampliación que precisaba la entidad y gracias a valores como el tesón, el esfuerzo y el trabajo en equipo, una filosofía que comparte con la marca Wiko.

 

Hemeroteca

N.G. (18 de junio de 2015). «Dantzaz fusiona fútbol, baile y tecnología». Noticias de Gipuzkoa-Dantzan.eus

Programas
10 / 12

Barrock (2015)

01/01/1970

Barrock toma la música de Arriaga y de Niña Coyote eta Chico Tornado, y la reúne con la coreografía de Paolo Mohovich y con Christophe Pavia y su universo de peluquería performativa. Barrock juega con el barroco y el rock, con la corte y la calle, escenificando las relaciones amorosas de la «corte barroca» y de la «corte moderna» mediante la danza y la estética, reescribiendo el minué con lenguaje contemporáneo, para llevarlo hasta el rock. Luces y sombras en las relaciones, peinados barrocos que se transforman en contemporáneos, relaciones que arrancan con la música, juegos de amor bañados en la preciosista música de Arriaga, nuestro gran compositor vasco, junto con la fuerza del rock de Niña Coyote eta Chico Tornado.

Barrock quiere acercar la danza contemporánea a todo tipo de públicos, cautivarlos con la musicalidad del movimiento, con la emoción de la danza y la fuerza del rock, y hacerlo con la complicidad y el guiño de la performance y de la peluquería artística de Christophe Pavia. Músicos de aquí que se han convertido (o se convertirán) en universales, reunidos con bailarines venidos de toda Europa, en coreografías que llegan desde Italia, y un peluquero del otro lado de la muga...

 

 

Co-producida con: Balleto della Esperia y Mystérieuses Coiffures

Coreografía: Paolo Mohovich

Peluquería artística y performance: Christophe Pavia

Música: Juan Crisóstomo de Arriaga y Niña Coyote eta Chico Tornado

Directora artística: Adriana Pous

Bailarines: Jone Amezaga, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Valerio Di Giovanni, Axier Iriarte, Sune Klausen, Richard de Leyos, Andrea Loyola, Agustín Martínez, Nora Paneva, Paula Parra, Josu Santamaría y Rafke Van Houplines

Vestuario: Benedetta Orsoli

Diseño gráfico: Irene Altuna

Fotos: Blanca Razquin

Responsable producción: Sofía Alforja

Ayudante producción: Maddi Carton

Responsable vestuario: Xabier Mujika y Estitxu Urtizberea (AEG)

Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

 

Hemeroteca

Programas
11 / 12

Áureo (2015)

01/01/1970

La búsqueda de la «divina proporción» define la última propuesta de la compañía Dantzaz, Áureo, un espectáculo inspirado en las especiales cualidades de aquel número admirado por los artistas clásicos de la antigua Grecia. Con este punto de partida, la formación vasca lleva a escena cinco trabajos breves que firman distintos coreógrafos nacionales e internacionales y que constituye, en su conjunto, una degustación de distintos registros y lenguajes dancísticos.

Áureo reúne en escena a 12 bailarines de diferentes nacionalidades (Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Noruega, Alemania o España). Un rasgo que define la filosofía de Dantzaz y que acredita su apuesta por la creación internacional contemporánea.

Como consecuencia de ese espíritu de búsqueda, Dantzaz vuelve a rodearse, en una ocasión más, de grandes nombres de la danza internacional. Es el caso del israelí Itzik Galili, autor de más de 80 producciones para grandes compañías como el Staatsballet de Berlín o el English National Ballet, y el eslovaco Lukas Timulak, coreógrafo habitual en las producciones del prestigioso Nederlands Dans Theater (Holanda). A ellos se suman Jone San Martín, coreógrafa y bailarina en The Forsythe Company, la creadora francesa Christine Hassid y la guipuzcoana Judith Argomaniz, fundadora de la compañía LASALA.

 

 

Directora artística: Adriana Pous

Bailarines: Jone Amézaga Carmen Derres, Garazi Etxaburu, Valerio Di Giovanni, Asier iriarte, Suna Klausen, Richard de leyos, Andrea Loyola, Agustín Martínez, Nora Paneva, Paula Parra, Jose Santamaría, Rafke van Houplines

 

Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)

Equipo técnico: Eragin Stac

Diseño gráfico:  Irene Altuna

Fotografías: Blanca Razquin

Responsable vestuario: Xabier Mujika y Estitxu Urtizberea (AEG)

Vestuario en gira: Marina Bestard

Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

 

‘Jugo’

Coreografía: Jone San Martín

Iluminación: J. San Martín y A. Arizaga

Música: Mikel R. Nieto

Vestuario: Jone San Martín

Duración: 15 minutos

 

El aperitivo de este menú es Jugo, una pieza con la que la bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín, miembro de The Forsythe Company, invita al público a adoptar un curioso y casi inverosímil punto de vista: «mirar al bailarín como si fuera alimento». Los significados que tiene el concepto de la comida y sus diversas expresiones culturales (la caza, la elaboración o la digestión) dan forma a un trabajo que deconstruye la escena y rompe con «la cuarta pared» para encontrarse con el espectador en el hall, en el patio de butacas o en la propia platea del teatro.

 

‘Momentum’

Coreografía: Christine Hassid

Iluminación: C. Hassid y A. Arizaga

Música: J. S. Bach

Vestuario: Christine Hassid

Duración: 15 minutos

 

Tampoco podía faltar de esta carta degustación la belleza, ingrediente con el que la creadora francesa Christine Hassid, directora de su propia compañía y ganadora del premio Biarritz Dantza, articula un trabajo que reivindica la aportación de la belleza y su necesaria fuerza provocadora en «estos tiempos de crisis, de violencia indiscriminada y desastres naturales». Momentum, nombre de esta pieza, se interroga sobre una cuestión inquietante: «¿Cuál es el lugar de la verdadera belleza hoy en día?».

 

‘Gizon Haiek’

Coreografía: Judith Argomaniz

Asistente: Jaiotz Osa

Iluminación: J. Argomaniz y A. Arizaga

Música: Pan Sonic, Zöe Keating y Pierre Bordazarre

Vestuario: Xabier Mujika

Duración: 10 minutos

 

Tras la tercera de las creaciones que conforma Áureo, titulada Gizon Haiek, se esconde Judith Argomaniz, componente de la compañía LASALA, quién tras una brillante carrera como bailarina y coreógrafa regresa a Dantzaz, compañía de la que ya formó parte como intérprete, para firmar una obra ambientada en las vidas de los hombres «de mar». Gizon Haiek se inspira en la riqueza que envuelven los movimientos de los «arrantzales» para descubrirnos sus experiencias, sus emociones, su soledad a bordo.

 

‘Dot To Dot’

Coreografía: Lukas Timulak

Iluminación: L. Timulak y A. Arizaga

Música: Moondog

Vestuario: Peter Bilak

Duración: 14 minutos

 

Colaborador habitual del prestigioso Nederlands Dans Theater (NDT), el eslovaco Lukas Timulak es otro de los coreógrafos que participan en este menú degustación. La estética, la plasticidad y la poesía visual del movimiento se dan cita en Dot to Dot, un trabajo inspirado en la música de Moondog y con el que Timulak ahonda en los límites del espacio y el movimiento.

 

‘Casi humano’

Coreografía: Itzik Galili

Iluminación: Itzik Galili y A. Arizaga

Música: H. Purcell

Vestuario: Itzik Galili

Duración: 15 minutos

 

Como postre, un invitado de lujo, el reconocido autor israelí Itzik Galili (cofundador del Dansgroep Amsterdam y creador de numerosas producciones para prestigiosas compañías internacionales como el Staatsballet de Berlín o el Ballet de Israel). Galili ofrece una nueva muestra de su innegable talento creativo en Casi humano, un trabajo en el que defiende el valor de los instantes presentes y la necesidad de alejarnos de aquellos «planes del mañana que nos acercan a nuestra propia muerte».

 

Hemeroteca

Sabin Llodio (9 de octubre de 2015). «La compañía Dantzaz estrena 'Aureo', su nuevo espectáculo». www.eitb.eus

Programas
12 / 12

Flash! (2015)

01/01/1970

Flash! es una producción de Dantzaz Konpainia que aúna tres piezas magistrales de Itzik Galili y Jacek Przybylowicz para mostrar las grandísimas cualidades de sus bailarines llegados de todo Europa y hacer las delicias de todo tipo de públicos. Seducción y plasticidad, energía y delicadeza, coreografías que mezclan acrobacias y poesía, músicas que van desde Marais hasta percusiones tribales, pasando por Mozart, Vivaldi, Haendel o Satie. Una iluminación que también se convierte en protagonista de la noche, creando ambientes y efectos y recreando espacios irreales, cortes barrocas o frenéticos akelarres. En definitiva, Flash! reúne todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una gran velada de danza, y para que los espectadores salgan de la sala con una gran sonrisa en sus rostros, y lo más importante, en su interior.

 

 

Directora Artística: Adriana Pous

Bailarines: Jone Amezaga, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Valerio Di Giovanni, Axier Iriarte, Sune Klausen, Richard deLeyos, Agustin Martínez, Paula Parra, Nora Paneva, Josu Santamaría y Rafke Van Houplines

Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)

Equipo técnico: Eragin Stac

Vestuario: Benedetta Orsoli

Diseño Gráfico: Irene Altuna

Fotografías: José Usoz y Alberto Rodrigalvarez

Responsable Producción: Sofía Alforja

Responsable Vestuario: Estitxu Urtizberea (AEG)

Director General: Fernando Sáenz de Ugarte

 

‘Things I Told Nobody’

Coreografía: Itzik Galili

Música: Percossa / Paxkal Indo

Iluminación:Yaron Abulafia

Vestuario: Itzik Galili en colaboración con Benedetta Orsoli

Estreno en Euskadi: 24 de junio de 2011, Teatro Victoria Eugenia, Donostia- San Sebastián (Gipuzkoa)

 

«(...) una pieza redonda sobre un interesante collage musical -Haendel, Vivaldi, Mozart, Satie-. Enérgica y dinámica, la coreografía fue una muestra de sensibilidad y delicadeza, con grandes momentos corales. De suma importancia es la iluminación que se convierte en un intérprete más. La luz tenue crea espacios, resalta escorzos y torsiones de los bailarines y dota de gran belleza al conjunto».

Iratxe de Arantzibia, Diario Vasco (2013)

 

 

‘Few, Brief, Sequences’

Coreografía: Jacek Przybylowicz

Música: Marin Marais

Iluminación: Jacek Przybylowicz

Asistente artístico: Malgorzata Chojnacka

Vestuario: Jacek Przybylowicz

Estreno: Polish National Ballet, febrero 2005

 

«Tal y como reza el título, la obra propone varias escenas breves de la mano de seis bailarines y apoyadas sobre los acordes apasionados de la viola de gamba de Jordi Savall. La música barroca de Marin Marais confiere un ambiente inmejorable a los juegos amorosos de las tres parejas principales y el coreógrafo refleja de modo muy inspirado la turbación interna de la persona enamorada y su tierno poder de persuasión».

Agus Pérez, Berria (2013)

 

 

‘Flash de Luxe’

Coreografía: Itzik Galili

Música: Percossa / Paxkal Indo

Iluminación: Yaron Abulafia

Vestuario: Itzik Galili en colaboración con Benedetta Orsoli

Creación mundial: 24 de junio de 2011, Teatro Victoria Eugenia, Donostia- San Sebastián (Gipuzkoa)

 

«Flash de Luxe, la nueva coreografía de Itzik Galili para la compañía, es una irrupción rítmica apabullante sobre el escenario. Exige a los bailarines, incluso, cierto atletismo. Hay algo de hercúleo en no sucumbir al obstinado movimiento perpetuo de la percusión... El espectador no tiene otro remedio que meterse en la vorágine de esa narración ancestral, ritual, casi litúrgica, violenta a veces, de la catarsis a través de la danza».

Teobaldos, Noticias de Gipuzkoa (2011)

 

Hemeroteca

Testimonio
1 / 10

Marco de Alteriis

05/11/2020

Dantzaz ha sido la mejor temporada de mi vida
 

Testimonio
2 / 10

Ane Anza

19/10/2020

La experiencia de Dantzaz es como una mandarina donde vas abriendo y descubriendo el interior poco a poco
 

 

Testimonio
3 / 10

Madeline Harms

26/08/2020

En Dantzaz aprendí que en el estudio de danza no hay espacio para la duda

 

Testimonio
4 / 10

Claudia Lavista

05/11/2020

Bicicletas, niños, músicos, bailarines y un juzgado en la plaza de Egia que nutrió nuestro Dantzategia
 

Testimonio
5 / 10

Paolo Mohovich

13/12/2020

La manera de crear en Dantzaz me hizo sentirme muy libre

 

En su aniversario, me proponen que escriba un texto en el que explique cómo ha sido mi relación como creador con Dantzaz. En mi compañía, Balletto dell’Esperia, que dirigí en Italia durante 13 años, conté con dos exbailarines de Dantzaz muy talentosos (Mireia González y Giovanni Insaudo) que me hablaron maravillas de este proyecto.

Cuando vino el triste momento del cierre de mi compañía en 2014, decidí viajar a Euskadi para ver a unos amigos, aprovechar para visitar Arteleku y conocer a Adriana Pous con el fin de estudiar la posibilidad de realizar proyectos conjuntamente. Me sorprendió enseguida el entusiasmo, la excelencia profesional y el no ponerse frenos ni barreras a la hora de crear nuevas piezas. Una visión muy contemporánea y abierta a todas las propuestas, pero con una sólida base de disciplina y, sobre todo, autodisciplina, elemento fundamental en la vida y en la danza.

De allí surgió un primer proyecto, Itzalak, que estrenamos en el Festival Palcoscenico Danza de Torino, con música de J.C. de Arriaga, junto con otras piezas de Galili y Timulak. Esta propuesta para teatros se reconvirtió, después de un trabajo de mediación en una ikastola de Gipuzkoa, en otra pieza llamada Barrock, que unía la peluquería teatral -de la mano de Christophe Pavia- con la danza en escena, pero también el rock de Niña Coyote y Chico Tornado con la música de Arriaga.

Este eclecticismo, enriquecido por la fuerza interpretativa de los bailarines y la energía de Dantzaz para involucrarse en nuevos proyectos, sirvió para otro segundo reto, el de juntar la cocina creativa y la danza, aderezadas con música mexicana y sonidos electrónicos. Así nació Harri, Orri, Ar, que me permitió llegar hasta Dinamarca para su estreno junto a Enrique Fleischmann, el super imaginativo cocinero que me acompañó en la creación.

Fueron grandes retos creativos porque tenían unas pautas establecidas, pero la manera de crear en Dantzaz me hizo sentirme muy libre. Unas experiencias preciosas y enriquecedoras, muy apreciadas también por el público de nuestra temporada de danza en Turín.

Espero que Dantzaz, una joya de las artes escénicas en Euskadi y en España, tenga muchos más años de éxitos llenos de entusiasmo.

Testimonio
6 / 10

Andoni Mutiloa

25/08/2021

Nido


Dantzaz es un nido. Un nido amplio y cálido. En él viven pájaros jóvenes que quieren volar. Y tienen una gran oportunidad para ello, porque allí les ofrecen herramientas para aprender a volar por su cuenta. El nido es un lugar seguro, los pájaros están muy bien cuidados y se lo pasan en grande. Construyen fuertes relaciones entre ellos. Se protegen y se cuidan mutuamente. Les gusta hablar en voz alta. Saben muchos idiomas. A menudo los he oído reír a carcajadas. Son inocentes, valientes y descarados. He visto que tienen mucha ilusión. Y sus facultades me fascinan. Sí, son pájaros de gran talento.

Por este nido ya han pasado muchos pájaros. Más de un centenar. La mayoría residen durante dos años. Y en general aprenden a volar muy rápido. Su transformación es asombrosa. Cada vez llegan más lejos. Cada vez vuelan más alto. En un momento preciso, deciden partir en un vuelo sin retorno. Para entonces ya son pájaros adultos. Saben que existe un mundo inmenso fuera del nido, que hay lugares hermosos y peligrosos; pero, para entonces, han aprendido a cuidarse bien.

La mayoría de los pájaros viajan lejos. Muchos de ellos nunca regresarán. Algunos, sin embargo, vienen de visita de vez en cuando. Un día le pregunté a uno de esos pájaros:

-Después de volar tan lejos, ¿por qué vuelves a este nido?

-Porque aquí nos cuidaron atentamente, con mucho cariño y aún no he encontrado un lugar similar en todo el mundo. Aquí nos enseñaron a volar y lo agradeceré toda la vida. Aunque hoy vivo lejos, este nido será mi hogar para siempre.

Testimonio
7 / 10

Valentina Pedica

19/11/2020

Dantzaz es un tren que sólo pasa una vez y merece mucho la pena cogerlo
 

Testimonio
8 / 10

Rafke Van Houplines

25/08/2020

Con Dantzaz he aprendido que bailar es más que estar en un escenario, consiste en saber colaborar
 

Testimonio
9 / 10

Xabier Zaldua

25/08/2021

Danza a danza, mundo a mundo
 

Como muchos de mi generación, le debo a la danza vasca la primera oportunidad de conocer el amplio mundo. El objetivo entonces eran los tablados de pueblo y los festivales de folclore que se organizaban por Europa.

Dantzaz, con la ayuda de bailarines y coreógrafos contemporáneos locales y extranjeros, me ha mostrado otros mundos (y escenarios) que creía extraños, sin necesidad de viajar lejos.

Por citar sólo algunas, la experiencia que he visto arrancar en las ikastolas del Alto Deba me ha demostrado el valor de la danza en la educación (Dantzagela 2.0).

En el coliseo de Eibar he sido testigo del intento de unir fútbol, universidad, empresa y danza en un mismo maridaje (4milpasos) y en Getaria he contemplado visitas danzadas por el Museo Balenciaga (Bisitaldi Dantzatuak).

Con anécdotas menos lejanas de nuestra historia y nuevas inquietudes convertidas en espectáculo, Dantzaz ha intentado acercarme a compañeros de Angelu, Maule o Senpere y me ha aproximado a magníficos teatros (Eresoinkaren itzalak, Basoa, Walls).

No puedo negar que también han tenido en cuenta a los amantes de la buena mesa (Harri, Orri, Ar) y han recreado ambientes de bar (Dantzapote), y con todo ello, han colocado en mi lista de imprescindibles la maravillosa creatividad del cuerpo y su movimiento.

Y, en medio de tanto virus, el mundo sigue bailando; y Dantzaz también.

Testimonio
10 / 10

Virginia Valero

26/08/2021

Dantzaz hace tomar conciencia de lo que es la danza para el mundo, de lo que puede servir la danza para la sociedad

 

He sido directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila desde el año 2006 hasta el 2015. Y, por supuesto, en esta etapa tan larga de esta Dirección he tenido mucho contacto y he conocido muy bien el proyecto de danza que se ha realizado desde Dantzaz. La verdad es que no tengo más que palabras de reconocimiento y agradecimiento por ser un proyecto que está haciendo y ha hecho tanto por la danza.

Y, sobre todo, creo que es un proyecto que está sirviendo de puente a muchos bailarines y alumnos que han acabado su formación, pero que todavía requieren de un paso más para conseguir la profesionalidad total. Un proyecto, en definitiva, que les ha dado herramientas, experiencia, formación especializada, impulso…

También creo que Dantzaz tiene en sí mismo una esencia que va más allá de impulsar, apoyar y seguir formando a bailarines que tienen un buen futuro en la danza, pero además les hace tomar conciencia de lo que es la danza para el mundo, de lo que puede servir la danza para la sociedad. Todos estos programas de danza en la educación, de introducir la danza en la gente joven, de acercarles la danza como herramienta de disfrute, sirven, a la vez, como herramienta de autoconocimiento y de formación a aquellos chavales de colegios que han podido acercarse a ella a través de estos proyectos que realiza Dantzaz. Es super necesario y beneficioso. Lo sé porque muchos de nuestros alumnos, que han sido bailarines de Dantzaz, cuando han vuelto al Conservatorio reconocen que, además del magnífico acompañamiento que reciben en su primera andadura profesional y la oportunidad que se les da de trabajar con grandes coreógrafos, han podido disfrutar y sentir la importancia que tiene acercar la danza al mundo de la educación.

Creo que es crucial este proyecto porque está desarrollando la danza en todos sus aspectos. Me parece fundamental que la danza no se quede para nosotros solos, que no la disfrutemos solamente quienes la practicamos, sino que se acerque mucho más allá. Y, por supuesto, este proyecto es absolutamente fundamental para abrir las puertas a la profesión futura de estas personas que se han formado durante tantísimos años y que muchas veces les falta ese punto de experiencia escénica y profesional para poder lograr el paso a una compañía quizás más grande. Es la llave de una profesionalización seria, de calidad y maravillosa para poder dar ese salto en sus carreras.

Conozco a Fernando y a Adriana y les traslado todo mi reconocimiento, todo mi apoyo y todo mi agradecimiento por la magnífica labor que están realizando. Felicidades por estos 20 años. Es muy importante haber llegado a cumplirlos porque eso dice mucho de la estructura tan sólida, tan firme y tan importante que han creado.

Así que, en mi nombre y en el de los bailarines que han pasado por vuestro proyecto, mis más sinceras felicitaciones y enhorabuena por tan espléndido trabajo.